![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/KuehneNagelaereo.jpg)
CANCÚN, QR.
10 de julio, 2009.- El costo logístico en operaciones de importación asciende
en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), con apoyo del fondo
Prologyca.
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10 de julio, 2009.- El costo logístico en operaciones de importación asciende
en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), con apoyo del fondo
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en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), con apoyo del fondo
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10 de julio, 2009.- El costo logístico en operaciones de importación asciende
en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
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en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), con apoyo del fondo
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en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
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en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), con apoyo del fondo
Prologyca.
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CANCÚN, QR.
10 de julio, 2009.- El costo logístico en operaciones de importación asciende
en México a 24% del valor de la mercancía; si bien al diferenciar según el tipo
de transporte, se elevan hasta 30% en el modo aéreo, en marítimo es de 22% y
respecto al tráfico terrestre, el costo es de 21%, según arrojó el estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación,
presentado ayer durante la 70 Convención de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Este
porcentaje eleva incluso el ofrecido por el Instituto Mexicano de
Competitividad (IMCO), que sostiene que el costo logístico en México es de 15%
respecto al 10% de Estados Unidos. Para el profesor del departamento de
Finanzas y Economía de la División de Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz
Gallegos, se trata de un costo demasiado elevado.
“Tenemos
que avanzar a reducir tiempos y costos. En periodos de almacenamiento, por
ejemplo, la media en la parte marítima es de ocho días, cuando solo se tienen
cinco días sin costo. También el número de interacciones entre actores de la
cadena logística es muy alto. Siguiendo en la parte marítima, para importar una
mercancía se llevan a cabo 60 interacciones”, advirtió el especialista.
Por modos
de transporte, el porcentaje principal del costo en el sector aéreo se lo
llevan las aerolíneas, con 42.18% del total, seguidas el del recinto
fiscalizado y los agentes aduanales, con 20.88% y 17.72% del total de la
cadena, respectivamente.
En
transporte marítimo, los mayores costos los representan los relativos a las
líneas navieras, el flete de la aduana al importador y el operador portuario,
con 51.83%, 18.85% y 12.99% del total.
Por último,
los actores logísticos que representan la mayor parte de los costos en los
tráficos terrestres son el flete en el extranjero, con 50.02%; el flete de la
aduana al importador, con 32.54%, y el agente aduanal, con 10.69 por ciento.
En cuanto a
la exportación, el estudio establece un costo logístico de 6%. Sin embargo,
esta cifra no incluye, como sí lo hace para determinar el costo de la
importación, la transportación, sino que sólo se centra en el despacho aduanero
ante la menor disponibilidad de datos. “Si le agregamos el factor de flete, la
cifra aumentaría aproximadamente a 20%”, añadió de la Cruz Gallegos.
El estudio
Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación fue
elaborado por Logistics Services Network e impulsado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la
Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), con apoyo del fondo
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