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MÉXICO, DF, 25 de mayo, 2009. – A fin de agilizar el tránsito en aduanas y eliminar cuellos de botella, así como abaratar costos, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) apostó por la digitalización de los despachos aduaneros, una propuesta que ya presentó hace dos años pero que sin embargo la Administración tiene paralizada.
El vicepresidente del organismo, Luis Silva, señaló que de llevarse a cabo las autoridades podrían fiscalizar más rápidamente cualquier operación y se agilizarían los trámites. Para ello, explicó, sería necesario crear la figura de Tercero Confiable, que estaría autorizado por el SAT para recibir la información que los agentes aduanales o apoderados emitieran sobre los embarques y encriptarla, para posteriormente devolverla en forma de recibo electrónico a fin de que el agente aduanal realice el pedimento de importación.
“Se realizaría una revisión previa de la carga de modo que se sepa con anticipación cuál sí se debe verificar, porque si un importador trae lo mismo durante cinco años, del mismo proveedor y de la misma fracción, ¿para qué se va a revisar?, explicó Silva, quien agregó que el Código Fiscal de la Federación permite que estas mercancías se revisen a posteriori. “Lo importante es dejar entrar, que se desfoguen las aduanas, así se dan facilidades, se bajan los costos y se abarata el producto”.
Entre las ventajas del paper less, además, se encuentra una mayor seguridad, ya que al no existir un documento en papel, éste no puede ser falsificado o modificado por terceras personas.
El vicepresidente del organismo, Luis Silva, señaló que de llevarse a cabo las autoridades podrían fiscalizar más rápidamente cualquier operación y se agilizarían los trámites. Para ello, explicó, sería necesario crear la figura de Tercero Confiable, que estaría autorizado por el SAT para recibir la información que los agentes aduanales o apoderados emitieran sobre los embarques y encriptarla, para posteriormente devolverla en forma de recibo electrónico a fin de que el agente aduanal realice el pedimento de importación.
“Se realizaría una revisión previa de la carga de modo que se sepa con anticipación cuál sí se debe verificar, porque si un importador trae lo mismo durante cinco años, del mismo proveedor y de la misma fracción, ¿para qué se va a revisar?, explicó Silva, quien agregó que el Código Fiscal de la Federación permite que estas mercancías se revisen a posteriori. “Lo importante es dejar entrar, que se desfoguen las aduanas, así se dan facilidades, se bajan los costos y se abarata el producto”.
Entre las ventajas del paper less, además, se encuentra una mayor seguridad, ya que al no existir un documento en papel, éste no puede ser falsificado o modificado por terceras personas.