Lo anterior se desprende del estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México”, muestreo aplicado a 40 empresas instaladas en nuestro país por parte de la firma Corporate Recources Management, S.C. (CRM) y que en sus conclusiones arrojó resultados interesantes sobre iniciativas exitosas.
Por principio de cuentas, puntualizó Jesús Campos, director general de CRM, las iniciativas más exitosas de las empresas en México para reducir los costos de sus cadenas de suministro en los últimos tres años son: la contratación de servicios de outsourcing, el establecimiento de contratos a largo plazo y la mejor planeación a corto y largo plazo.
Enseguida, aunque en menor porcentaje que las anteriores, se consideran la consolidación de envíos, la consolidación de compras, las sinergias con socios, la reducción de inventarios, la mayor utilización del transporte intermodal y el ruteo dinámico, entre otros.
Este estudio se basó en un muestreo con 40 empresas instaladas en México, de las cuales 60% fueron grandes entes, 20% medianas, 15% pequeñas y 5% micro. Y en cuanto a los sectores industriales que éstas abarcan productos alimenticios, bebidas y tabaco (20%); productos químicos, derivados del petróleo, productos de hule y plástico (15%); industrias metálicas básicas (10%), otras (20%9; papel, productos de éste, imprentas y editoriales (5%), y sector servicios (30%).