“DHL en México es líder en el mercado doméstico e internacional y ha mostrado un crecimiento compuesto de dos dígitos durante los últimos cuatro años”, afirmó Adriana Huerta, gerente de comunicaciones de la empresa con operaciones regionales en el sur de Florida.
Para 2009, DHL continuará en México con la puesta en marcha de un plan estratégico que pretende realizar inversiones por 120 millones de dólares en un periodo de cinco años y que se inició hace cuatro años.
Las inversiones se centran en rubros como tecnología de la información, renovación de la flota vehicular, expansión y remodelación de puntos de venta, renovación de Centros Operativos y tecnología en atención al cliente.
Huerta indicó que a pesar de los retos que enfrenta DHL, como muchas otras multinacionales en vista de la crisis financiera global, en 2009 seguirán con el compromiso de ofrecer una cartera de productos completa para mantener el liderazgo.
DHL comenzó sus operaciones en México desde 1979 y cuenta con cuatro centros de transferencia: dos en la capital mexicana, uno en Guadalajara, Jalisco y uno en Monterrey, Nuevo León. A través del país opera una red de 57 estaciones.
La solidez de los negocios de DHL en México contrasta con su operación en el mercado de Estados Unidos, donde la semana pasada anunció el cierre de sus servicios, lo que se traduce en el recorte de unos 10 mil empleos en Ohio y en una menor escala en Florida.
El anuncio de DHL, tras acumular miles de millones de dólares en pérdidas, se debió según analistas estadunidenses, en gran parte a la imposibilidad de poder competir en un mercado dominado por las estadunidenses UPS y FedEx.
En Ohio, el gobernador Ted Strickland dijo que busca fondos federales para compensaciones de desempleo de los que perderán su trabajo en el suroeste del estado, donde DHL cerrará su centro de envíos en enero del año venidero.
DHL informó que su operación en Estados Unidos se concentrará ahora completamente en envíos internacionales, lo que optimizará los tiempos de tránsito en la Unión Americana.
Según los ejecutivos, el cierre del servicio doméstico en Estados Unidos se traducirá en un beneficio para sus clientes en América Latina, ya que esta maniobra supone que recibirán una mejor atención.
Este año, DHL presentó nuevos servicios en la región, como entregas en la hora definida y está lanzando su producto DHL Economy Select en 10 países de América Latina, diseñado para envíos menos urgentes a Estados Unidos a un precio económico.