Manuel Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), dijo a T21 que ésta ha sido la razón que ha impedido por varios años reglamentar la actividad de las empresas del ramo.
“Por un lado, las empresas extranjeras quieren mayor apertura y liberalización en México; y nosotros (las firmas nacionales) queremos reciprocidad en otros territorios y condiciones de equidad”, señaló.
Hasta ahora la actividad de las más de dos mil empresas de mensajería y paquetería que hay en México se regula por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la Ley del Servicio Postal Mexicano, pero a nivel de reglas persisten muchas lagunas en la operación, dijo.
En México los servicios de mensajería y paquetería constituyen una de las ramas económicas más dinámicas, con un crecimiento tres veces superior al de la economía mexicana. No obstante, dijo Armendáriz, en la operación falta certidumbre, “las leyes que regulan la actividad se prestan a interpretaciones, no hay claridad”.
En este sentido, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está facultada para publicar un reglamento de mensajería, paquetería y servicios postales, pero hasta ahora “sólo ha invitado a ambas partes (nacionales y extranjeros) a llegar a un consenso”.
El directivo aseguró que las empresas nacionales estarían dispuestas a permitir una mayor liberalización de los servicios sólo si obtienen a cambio una reciprocidad efectiva para operar en Estados Unidos bajo el principio de trato nacional, según lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El 13 de diciembre del año pasado la Comisión de Transportes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SCT a publicar el reglamento de mensajería y paquetería. De acuerdo con Armendáriz, no existe una fecha respecto a cuándo podría destrabarse este tema.