En conferencia de prensa en la garita de Otay -principal entrada de camiones de carga de México a California-, el gobernador californiano dijo que el proyecto no sólo incrementará la seguridad fronteriza, sino que ayudará al movimiento de mercancías y personas.
Denominado "Otay II" el proyecto será construido a unos 12 kilómetros al este de la garita más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, la de San Ysidro, por donde cruzan diario a California por lo menos 50 mil conductores y hasta 100 mil peatones.
Schwarzenegger detalló que la asociación de los 18 gobiernos municipales en el condado de San Diego venderá bonos de inversión para construir una carretera de cuota que unirá a la nueva garita con la actual red de carreteras del sur de California.
“Las obras de la garita iniciarán en 2012, para comenzar a operar en 2014”, dijo Schwarzenegger.
Un proyecto adicional intentaría desahogar el intercambio comercial a través de los dos mayores puertos en Estados Unidos (Los Angeles y Long Beach), con un proyecto de mega-puerto en Punta Colonet en el noroccidental estado mexicano de Baja California.
Ese proyecto contempla una nueva línea ferroviaria para unir a la terminal marítima con la red de ferrocarriles de carga comercial en el sur estadunidense.
Adicionalmente a la ruta ferroviaria, los camiones usarían las entradas de "Otay" y "Otay II" para cruzar a Estados Unidos.