DHL México, una de las “joyas de la corona” como le llamó Klauas Zumwikel, presidente del consorcio Deutsche Post World, matriz de DHL, tiene un crecimiento constante en el traslado de paquetes a Estados Unidos y a final de este año esperan que el aumento sea entre 10 y 13 por ciento.
Esto es porque realizan como estrategia el desarrollo de nuevos negocios que involucra a sectores como el maquilador, automotriz, eléctrico, electrónico, la industria del cosmético, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas que desean enviar sus productos y “que pueden aprovechar la infraestructura para estar en tiempo y forma en sus mercados”, dijo José María de Orduña, vicepresidente de operaciones de DHL en México.
Y es que el DHL Air Park, ubicado en un lugar casi en medio de la nada, en el condado de Wilmington, en Ohio, donde radican 12 mil habitantes, está instalado a una hora de vuelo del 60% de la población de Estados Unidos y en viajes de dos días por carretera a 65% de las principales ciudades de ese país, “la ubicación es geográficamente estratégica”, explicó Timothy McBride, vicepresidente de operación de DHL en Estados Unidos.
“Aquí se manejan 1.5 millones de piezas con un promedio de 2.4 millones de kilógramos al día, esta operación la hacemos con 9 mil empleados”, agregó el directivo.
En este lugar, DHL invirtió 300 millones de dólares y el hub es la única instalación privada que opera y mantiene sistemas de aterrizaje por instrumentos en los Estados Unidos.