De acuerdo con reportes financieros consultados por T21, el año pasado DPWN –propietaria de DHL- facturó un 40% más respecto a la norteamericana United Parcel Service (UPS), quien se colocó en segundo lugar con ingresos totales por 47 mil 547 mdd.
A su vez, FedEx tuvo una facturación de 32 mil 294 mdd al cierre del año fiscal 2006, el cual comprendió desde junio de 2005 hasta mayo del año pasado.
Por su parte, TNT quedó en cuarto lugar con ingresos por 13 mil 277 mdd, un 83% debajo de DPWN.
Los ingresos de todas sumaron unos 173 mil 24 mdd, lo que representa casi el 70% de las exportaciones mexicanas al cierre de 2006.
Con excepción de TNT, las demás empresas tienen operaciones directas en México, un mercado valorado en unos 60 millones de envíos, según cifras de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).
En el mercado nacional las empresas extranjeras participan con un 80% de todos los envíos internacionales, en tanto que el resto lo hacen las firmas nacionales.
En lo que respecta a los envíos nacionales, las empresas locales dominan en un 80%, principalmente por la presencia de Estafeta, cuyas cifras reportan una penetración de mercado de 30 por ciento.