Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.
Es por ello que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas promueve durante este mes la Maestría en Logística de la Cadena de Suministros que por segunda ocasión desarrollan.
José Luis Arias, coordinador de Posgrado del IEST indicó que Lauro Martínez Cortés es el especialista encargado de impartir la conferencia que será el preámbulo para el inicio de la Maestría.
¿Cuál es la razón de analizar estos temas?
El propósito es sensibilizar a la comunidad de la importancia de la logística en la cadena de suministros no solamente en el sector industrial sino en las empresas comerciales como en cadenas de supermercados o los que distribuyen servicios, entre otros.
El coordinador de Posgrado señaló que actualmente ya los costos de las materias primas y de la mano de obra dejan un margen muy estrecho para poder optimizar los costos finales de los productos, entonces el margen queda en lo que se llama logística que no sólo incluye la distribución y planeación sino en conceptos como la logística inversa (que consiste en la recolección de aquellos productos que ya han sido utilizados y que ahora hay un desecho que se puede reutilizar).
Por ello es importante facilitar la comprensión y el entendimiento de los conceptos teóricos de la logística, como medición del desempeño y administrar recursos financieros y humanos.
La importancia de la logística
¿Siendo Tampico y Altamira dos puertos importantes en el país, cuál es la relevancia de esta materia en la zona?
Hay empresas como las cadenas de supermercado que requieren tanto de la logística para garantizar que la materia prima esté en el momento preciso y en el lugar requerido. Los inventarios pueden ayudar pero llega un momento en que pueden ser tales que almacenar demasiado material genera un costo adicional que el de gestión y finalmente tiene un impacto en el precio final.
Sabemos que los supermercados tienen una capacidad finita para almacenar, entonces la logística ayuda para que los productos que requieren mayor mantenimiento cuenten con los tiempos adecuados para cubrir a sus clientes.
El caso de México es interesante ya que tiene vocación como país, fuera de lo que se pudiera pensar no es el petróleo, ya que en ello otros países nos llevan la pauta; sino que se están buscando fuentes alternas en energía y materiales, ya que no podremos hacer frente a nuestros competidores.
México está en un lugar privilegiado para la logística ya que estamos en el cruce del eje este-oeste y el eje norte-sur, si revisamos el mapa del país nos daremos cuenta que la zona más privilegiada es el estado de Tamaulipas porque casi no hay sierra es un llano y de aquí a Matamoros se hacen 512 kilómetros en menos de 5 horas y en cambio al Distrito Federal se hace en 7 horas por la orografía que hay de por medio.
Entonces, por ésta y otras razones queremos sumarnos a este esfuerzo que a nivel de gobierno del estado de Tamaulipas ya tuvimos previo un evento del Día de la Logística en el que participó el área de Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas en el que presentaron un Plan Magno a nivel de desarrollo de Infraestructura en el que se reconoce a la logística como palanca de desarrollo estratégico para Tamaulipas, para ver el nivel de importancia para la región.
Entonces se habla de la creación de puertos secos en Ciudad Victoria y Matamoros y no sólo el desarrollo del comercio que llegaría por avión sino el desarrollo de nuevos parques de manufactura que se estarían ubicando en Ciudad Victoria o fomentando en Reynosa y Nuevo Laredo, aunado al desarrollo industrial de Altamira que tiene una gran extensión territorial para explotar, éste es el punto para aprovechar la palanca de desarrollo para esta zona y aprovechar los recursos logísticos, necesitamos mejores carreteras, una mejora de las telecomunicaciones que si bien hemos tenido un gran desarrollo todavía tenemos que equipararnos de lo que son los estándares que imperan en el mundo.
Queremos contribuir con el desarrollo del capital intelectual que se requiere para aprovechar una infraestructura, las instalaciones, los caminos y las vías deben ser fomentadas pero sino no se saben aprovechar entonces no va a suceder.
Mencionó por último que la conferencia " El enfoque de riesgo extremo para la cadena de suministro" se impartirá el miércoles 10 de enero en el auditorio Jesús Rodríguez del IEST y el inicio de las clases en la Maestría será el 26 de enero próximo.