De acuerdo con un nuevo estudio presentado hoy, titulado "Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial", señala que eso también permitiría a los países en desarrollo beneficiarse de la globalización y reducir la pobreza en un mundo cada vez más integrado.
El estudio se basa en una encuesta mundial de agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso, e indica que en un mundo en el que la previsibilidad y la confiabilidad cobran aún más importancia que los costos, es crucial facilitar la capacidad de vincular empresas, proveedores y consumidores.
El vicepresidente del sector de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM, Danny Leipziger, dijo que la posibilidad de vincularse con los mercados del mundo se convierte en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones, crear empleos y reducir la pobreza.
Según el estudio -que incluye un índice de desempeño logístico-, Singapur está a la cabeza de la lista y en el otro extremo están las naciones de ingreso bajo, en especial aquéllos sin salida al mar en Africa y Asia central; México se ubica en el lugar 56 de 150 países.
Los de mejor desempeño fueron los países desarrollados, pues de las siete naciones más industrializadas, Alemania obtuvo el tercer lugar; Japón el sexto; Reino Unido el noveno; Canadá el décimo; Estados Unidos el decimocuarto; Francia el decimoctavo, e Italia el vigésimo segundo.
También existen diferencias importantes entre las naciones en desarrollo de ingreso similar, ya que China y Chile, por ejemplo, obtuvieron el trigésimo y el trigésimo segundo puesto, en ese orden, mientras que los países de ingreso más alto, como los productores de petróleo, tuvieron en general un desempeño inferior a su potencial.
El director del Departamento de Comercio del BM, Uri Dadush, opinó que puesto que es un factor importante para la competitividad, en el mundo globalizado de hoy, la logística puede hacer triunfar o fracasar a los países.
"Uno puede tener una aduana muy buena, pero un desempeño deficiente en una o dos áreas de la cadena de distribución tiene repercusiones graves en el desempeño económico del país, ya que genera una percepción de falta de confiabilidad", agregó.
En cuanto al desempeño por región de los países en desarrollo, Corea ocupa la mejor posición en Asia oriental; en tanto, Chile es el mejor de América Latina, seguido por Argentina y México; India es el de Asia meridional; Omán el de Oriente Medio, y Turquía en Europa oriental.
El organismo internacional señala en un comunicado que de acuerdo con el documento la mejora del desempeño logístico dependerá también de la gestión de gobierno y del contexto institucional en general.
Ejemplificó que aunque la solicitud de pagos informales (sobornos) es inusual en los 30 primeros países del índice de desempeño logístico, resultó frecuente entre los de desempeño más bajo (aproximadamente el 50 por ciento de los encuestados).
Asimismo, se señala la necesidad de combinar reformas individuales, como la modernización de la aduana, con mejoras en todos los aspectos de la cadena de distribución.