Alejandro Rodríguez Campaña, director de proyectos de la firma, da a conocer en dicho estudio que las limitantes al fomento a la inversión extranjera, la generación de una adecuada y homogénea política arancelaria, inversión, implementación y uso de tecnologías de la información, oferta de valores agregados y desarrollo de proveedores son un freno para ser competitivos.
De acuerdo con el análisis previo de los requerimientos globales de competitividad y la situación de la cadena de suministro actual en México, Miebach Logística México menciona que existen las siguientes áreas de oportunidad propuestas: Estrategias Globales, Logística y Transporte, Tecnología e Innovación, Educación y Capacitación y Marcos Regulatorios.
Los retos y oportunidades para la logística mexicana en los próximos años son en cuanto a Infraestructura ferroviaria y portuaria. Cantidad y calidad de proveedores locales, sofisticación de procesos de producción, grado y/o nivel de comercialización, control de la distribución internacional, entre otros temas.
El desarrollo de este tipo de estudios es una de las principales líneas de acción establecidas por Miebach Logística en su programa de trabajo 2006-2007, con el cual la compañía busca fortalecer su compromiso con la difusión del conocimiento logístico, contribuyendo a la culturización y formación del mercado mexicano, y aportando información útil del sector, de la cual se carece mucho todavía en el país.