FEMSA, empresa de cerveza y refrescos de Monterrey, ya tiene financiamiento para pagar más de 300 millones de dólares, a fin de comprarle la participación a Coca-Cola Company, que es dueña de 39.6 por ciento de Coca-Cola FEMSA, la mayor empresa de refrescos de Latinoamérica.
"Nuestra intención es ejercer este acuerdo este año", dijo Astaburuaga en una entrevista.
FEMSA está buscando recuperar la propiedad mayoritaria de su filial de refrescos después de que su participación bajó cuando la compañía usó en 2003 acciones para pagar parte de la adquisición de Panamerican Beverages. por 3 mil 600 millones de dólares.
La participación de Coca-Cola en la división de refrescos de FEMSA aumentó desde 30 por ciento tras la adquisición.
FEMSA ya tiene un préstamo bancario en pesos con vencimiento en unos 7 años para pagar la transacción, detalló Astaburuaga, que declinó nombrar al banco.
A fines del primer trimestre, FEMSA tenía deuda por unos 3 mil 300 millones de dólares y efectivo por 730 millones de dólares.
Por otro lado, FEMSA está estudiando la compra de una planta de cerveza con capacidad de 3 millones de hectolitros en Argentina y los derechos de marcas de cerveza que se están vendiendo como resultado de la compra por InBev NV de una mayor participación en Quilmes Industrial, comentó Astaburuaga.
Las marcas venden cerca de un millón de hectolitros al año, dijo.
La prioridad de la división de cerveza es incrementar la cuota de mercado y rentabilidad de Cervejarias Kaiser, el fabricante brasileño de cerveza que FEMSA adquirió en enero por 68 millones de dólares, dijo.
Pronto, FEMSA iniciará conversaciones con Heineken NV para extender un acuerdo de 3 años, que arrancó en enero del 2005, bajo el cual Heineken administra las ventas de las marcas de FEMSA en Estados Unidos, afirmó el directivo.