En un comunicado, la dependencia que dirige Eduardo Pérez Motta, explicó que el 9 de agosto de 2004, la CFC inició una investigación contra FEMSA Cerveza SA de CV (FEMSA), por presuntas prácticas monopólicas relativas, cuyo denunciante fue Miller Trading Company, SA de CV.
La CFC requirió a FEMSA información que resultaba relevante para realizar la investigación relativa a su acta constitutiva y sus estados financieros; sus distribuidores autorizados; las marcas de cerveza que comercializa y distribuye; la política de distribución y comercialización de sus productos; el valor y volumen de las ventas anuales realizadas por sus distribuidores; los tipos de campaña de publicidad que emprende, así como el monto del total de los gastos que representan esas campañas; y los permisos que ha tramitado para la venta de cerveza en el país.
Debido a la reiterada negativa de FEMSA a proporcionar esta información, la CFC decidió, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, multar a la empresa con dos millones 782 mil pesos como medida de apremio.
La misma CFC reveló que ante la medida de apremio, FEMSA presentó un amparo contra la multa.