MÉXICO, DF.- Para lograr una eficiente competitividad en las empresas mexicanas que repercuta en jugosas ganancias es necesario instrumentar adecuados procesos logísticos dirigidos a cada un de los productos que se comercialicen con la finalidad de satisfacer el mercado, las necesidades de las empresas y de los consumidores finales, aseguró Eduardo Mujica Altamirano, gerente regional de logística de Grupo Bimbo.
En el marco de una conferencia con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el directivo señaló que el transporte de las mercancías es sólo un elemento de las cadenas logísticas que las empresas deben aplicar para hacer más competitivas a las empresas mexicanas.
Durante la conferencia realizada en el campus de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el directivo explicó que Grupo Bimbo ha logrado incrementar su presencia a nivel mundial gracias a la adecuada administración de la cadena de suministros, siendo los procesos logísticos la piedra angular.
No obstante, aclaró que el transporte es sólo uno de los elementos dentro de esta cadena, ya que cuando se conjuntan con el uso de tecnologías de punta y el almacenaje adecuado de las mercancías se obtiene un excelente resultado para la empresa.
Destacó que como parte de este proceso que lleva a cabo la empresa, Grupo Bimbo llegará a su 60 aniversario con ventas totales del orden de los US $6,000 millones, tan sólo, precisó, “a septiembre de 2005 se obtuvieron US $4,900 millones”.
El éxito de las empresas, comentó, se sustentará en los procesos logísticos diferenciados para cada uno de los segmentos del mercado. En México, explicó, los detallistas representan 75% de las ventas del Grupo, siendo el Distrito Federal la plaza que genera una tercera parte de sus ingresos.
Por eso, dijo, potenciar las cadenas de suministros es la tarea constante del Grupo.
Mujica Altamirano resaltó la reciente adquisición de la empresa Controladora y Administradora de Pastelerías, operadora de las pastelerías El Globo, que era propiedad de Grupo Sanborns, por un monto total de 1,350 millones de pesos, de la cual dijo, será un producto diferenciado que se incorporará a una sinergia con el corporativo de la empresa.
Además, añadió, buscarán obtener presencia en países asiáticos, principalmente en China para continuar con su proceso de expansión.
Numeralia
Grupo Bimbo
Tiene presencia en 14 países
Cuenta con más de 80,000 empleados a nivel mundial
Elabora al día 26 millones de productos
Cuenta con 27,000 unidades de reparto