“En estos 15 años, su colectivo laboral, con 49 integrantes, ha consolidado en la Isla y el extranjero la imagen de esta empresa, con índices de calidad reconocidos por la corporación mundial, con la cual tenemos las mejores relaciones”, expresa a Opciones, Andrés Benítez Moré, director general de la entidad en la mayor isla de las Antillas.
Han crecido considerablemente los envíos de documentos y paquetes, los cuales requieren una logística que solo organizaciones como DHL pueden ofrecer con un servicio integral seguro y eficiente, explica.
“Disponemos de oficinas en Varadero, Camagüey y Santiago de Cuba; representaciones en Villa Clara, Ciego de Avila y Holguín, y puntos de venta en todas las provincias del país, mediante la Empresa de Correos de Cuba, que permite dar el servicio en oficinas de Telecorreos.
“También opera en los principales hoteles del país, fundamentalmente en instalaciones de las cadenas Gran Caribe y Gesmesol”.
Entre sus servicios empresariales figura el Import-Express, diseñado fundamentalmente para importadores, que posibilita transportar documentos y paquetes desde cualquier origen del mundo y facturarlo en el país de destino.
El de Transport Collect, de utilización eventual, posibilita al cliente en destino la imposición de envíos en origen sin ser cobrados, con previa confirmación de comprometimiento de pago.
El Servicio de Gestión facilita la realización de trámites en cualquier sitio del país, incluyendo la compra del artículo necesitado; así como la entrega inmediata del envío con espera de respuesta instantánea.
De cara al comercio
Aunque también está a disposición de particulares, nuestro perfil está diseñado básicamente de cara al comercio –aclara Benítez Moré. Para documentos importantes, no es preciso enviar personas al exterior, pues DHL se encarga de la gestión y en eventos internacionales garantiza la recepción y entrega de los documentos previos.
Entre nuestros principales clientes se encuentran las cadenas hoteleras GEMESOL y Gran Caribe, las cuales envían a través de nuestro servicio la facturación a turoperadores internacionales, también los sectores particular, bancario y diplomático, sucursales extranjeras, empresas cubanas y líneas aéreas.
Decisiva es la labor de los especialistas de Informática, quienes deben garantizar que en las cuatro horas posteriores a la entrega por usuario -hacia cualquier parte del mundo- toda la información esté en la red mundial, para que este usuario pueda entrar al sitio Internet DHL y recibir automáticamente respuesta sobre la situación de su paquete.
“Seguimos ampliando servicios con inversiones tecnológicas y en transporte y local, que a veces no son exactamente suficientes, pero estamos seguros de que saldremos adelante porque tenemos lo principal, un personal capaz y dedicado. Hemos demostrado que podemos llenar las elevadas expectativas de exigencia, calidad y rapidez de DHL mundial y seguiremos trabajando para mantenerlas y superarlas. En resumen -concluyó- nuestra estrategia no es tanto cobrar un trabajo, sino solucionar un problema o una necesidad al cliente”, subraya el mencionado directivo.
Con el cumplimiento que han tenido en la Corporación mundial de DHL Express, la empresa cubana proyecta pasar a niveles superiores de organización y de relaciones, se dan pasos muy concretos con la Aduana General de la República de Cuba para facilitar la liberación de los envíos, permitiendo reducir los tiempos de entrega en 50%.