En entrevista con T21, indicó que desde hace más de un año el organismo que representa solicitó el convenio que firmaron Sepomex y Deutsche Post, quien es la holding del gigante DHL; sin embargo, hasta el momento esa petición ha sido negada al aducir que existe una cláusula de confidencialidad.
“Esto es absurdo, ya que las leyes mexicanas exigen que organismos descentralizados hagan públicos los acuerdos en los que intervienen. Además, sabemos que este acuerdo involucra servicios que Deutsche presta a Sepomex y que no fueron licitados ni mucho menos las empresas mexicanas recibimos invitación para ver si podíamos ofrecer esos servicios”, dijo.
El presidente de la AMMPAC precisó que éste es sólo un ejemplo de los privilegios con que gozan algunas empresas internacionales, ya que en el caso del cabotaje, que está restringido a las compañías mexicanas, se sigue realizando por muchas de origen extranjero.
“Nuestro argumento es que no le tenemos miedo a la competencia, ésta es buena para el desarrollo de cualquier sector, lo que no nos parece es que este rubro no se abran también para nosotros, como es el caso de Estados Unidos”, apuntó.
Agregó que por lo menos se debería dar la oportunidad a las compañías de mensajería nacionales de concursar en estos sectores, pues el hecho de tener una preferencia en el mercado nacional de 70% de los servicios, quiere decir que sí son competitivas.
“Nosotros estamos en posibilidad de brindar los mismos servicios que hacen las empresas internacionales. Ellos realizan actividades de logística a nivel global que no es malo que lo hagan; lo que está mal es que asuman una posición que impide que nosotros lo hagamos en terceros países.
“Deberíamos poder participar en lo que son envíos exprés y tareas de apoyo logístico a las empresas que lo requieran. Incluso, podemos hacerlo con una ramificación mayor en territorio nacional”, finalizó.
En una resolución emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se observa que ante la petición del convenio mencionado, la respuesta de Sepomex fue que no podía dar a conocer públicamente en un lapso de 12 años porque divulgar esta información “podría dañar la estabilidad de ambos países, alterar la confiabilidad del proceso generando con esto alterar la seguridad de la transportación de la materia postal entre ambos países y podría ocasionar que el convenio se rescinda viendo afectadas las relaciones internacionales”.
Deutsche Post World Net es una compañía que cobró fuerza tras su privatización, hace pocos años, como la concesionaria del servicio postal alemán. El gobierno alemán mantiene una participación de 10% en la empresa, cuyas acciones son de las emisiones más activas en la bolsa de valores de Frankfurt.
De lo que se ha podido saber de este acuerdo s que, mediante éste, el correo mexicano se convierte en un socio seguro para el tratamiento de material postal internacional captado por el Deutsche Post Global Mail, la división dedicada a servicios de correo internacional del grupo. No obstante, existen versiones de que la empresa alemana presta servicios a Sepomex en otros servicios al mismo tiempo, lo cual significa una expansión en las operaciones del grupo teutón a nivel mundial.
Asimismo, en julio de 2004, Sepomex y el servicio postal estadounidense (USPS) firmaron un acuerdo para mejorar la productividad y seguridad, además de que participarán en el sistema de pago por desempeño conforme a lo establecido en la Cooperativa EMS (Express Mail Service) de la Unión Postal Universal.