Kelly USA cuenta con un terreno dentro de la ciudad de San Antonio con una pista de aterrizaje y una zona de hangares para aviones; sin embargo es un lugar viejo y en desuso, pues en el pasado pertenecía a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la cual lo utilizaba como base militar y fue cerrada hace algunos años.
Bruce Miller, Presidente y CEO de Kelly USA, comenta en entrevista exclusiva con T21.biz que actualmente se están llevando a cabo trabajos de remodelación dentro del terreno para convertir a la propiedad en el puerto seco de San Antonio, especializada en carga internacional aérea pesada. Asimismo, una vez terminado el proyecto, podrá recibir contenedores provenientes de varios puertos marítimos. Miller agrega que al ser san Antonio una zona de intercambio comercial por excelencia, Kelly USA está en posibilidades de manejar servicios logísticos y multimodales de primer nivel.
“Le estamos dando un acceso nuevo a San Antonio que antes no tenía, pues su infraestructura actual no es adecuada para transportación internacional. Estamos precisamente en la etapa de construir una plataforma moderna para San Antonio”, explica el directivo.
Para poder crear un puerto seco con toda la infraestructura necesaria con el fin de poder competir con otros parecidos, como el de Kansas City o incluso con puertos marítimos como los de la costa oeste de Estados Unidos, se requiere de una inversión de US $250 millones para los próximos cinco años. Los fondos provendrán de Kelly USA, así como de la iniciativa privada y del propio gobierno federal.
“Es que es mucho el trabajo que hay que hacer –explica Miller; hay que reconstruir prácticamente todo el lugar. Estamos, por ejemplo, ampliando la carretera de acceso a la propiedad y hemos estado construyendo cientos de miles de pies cuadrados de almacenes y bodegas, así como espacio para oficinas”.
El presidente de Kelly USA dice que los hangares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron derrumbados y se construyeron otros mucho más modernos y adecuados. Dentro de ellos se pueden recibir aviones 747-400.
Asimismo, indica que durante el primer trimestre de 2006 se comenzará la construcción de una terminal para carga aérea. De esta forma, Miller espera estar operando al 100% para finales de 2006. De hecho, la terminal de carga aérea tendrá un espacio de 200,000 píes cuadrados con cross docking, donde además habrá un recinto fiscalizado y todas las inspecciones se harán ahí.
“Para entonces ya estaremos en posibilidades de manejar carga aérea internacional, así como intermodal y terrestre”.
Miller cuenta que Kelly USA está en negociaciones para trabajar de cerca con los puertos de Houston, Long Beach y Corpus Christi; y mencionó que se están buscando opciones para subir carga ferroviaria desde México.
Lázaro Cárdenas y quizá Manzanillo
En otro orden de ideas, Jorge Canavati, director de Mercadotecnia de Kelly USA comenta para T21 que una vez que el puerto de San Antonio esté operando a toda su capacidad es muy probable que esté recibiendo carga proveniente de Asia (principalmente China), así como de Sudamérica, a través del puerto mexicano de Lázaro Cárdenas. Comenta, asimismo, que ya se encuentran en pláticas para hacer lo propio desde el puerto colimense de Manzanillo.
“Lo de Lázaro Cárdenas es prácticamente una realidad y estamos en pláticas con otros puertos como Manzanillo, y con terminales como la de Pantaco y la de San Luis Potosí. Vamos entonces, hacia donde la carga nos indica que tenemos que ir; ya tenemos las relaciones (freight forwarders, IMS, 3 y 4PL logistics); estamos desarrollando los proyectos”.
Según Miller, el mercado mexicano está muy interesado en el proyecto; de hecho, menciona que las empresas con las que ha tenido contacto han mostrado mucho entusiasmo en el proyecto del puerto seco de San Antonio, pues antes sus opciones para hacer negocios con Estados Unidos habían sido as ciudades de Laredo, Houston y Dallas.
Miller asegura que San Antonio está mejor localizada, por lo cual les da ciertas ventajas para poder mover su carga mejor y más barato, hacia cualquier lugar de Estados Unidos.
Por último, Bruce Miller anuncia que lo más seguro es que la primera carga aérea que reciba el puerto de San Antonio al iniciar operaciones en 2006 provenga de China.