El director general de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), David Martínez Rojas, indicó que mientras la tendencia en los principales mercados mundiales es el crecimiento acelerado de las grandes cadenas de retail, en los emergentes como los latinoamericanos sucede lo contrario, debido a su condición de lento auge económico, pero también por problemas en común reportados por los detallistas.
En el marco de la reunión mensual del Council of Supply Chain Management Professional, el directivo indicó que los supermercados reportan un índice de 93% en fallas por pedidos fuera de fecha por parte de sus proveedores, mientras los pedidos y las ofertas anunciadas no surtidas y la competencia desleal por parte de tiendas gubernamentales alcanzan 78% de incidencia.
Asimismo, el trato desigual a cadenas de diferente tamaño, es un problema que alcanza 67% de los casos, mientras el robo de mercancía es en 63% de las veces el principal problema.
Por su parte, el representante de la firma consultora Booz Allen Hamilton, Carlos Navarro, precisó que en América latina, las tendencias en la mezcla de canales de distribución han mostrado una diferencia significativa, pues los proveedores han optado por realizar grandes inversiones en sistemas de distribución directa.
Agregó que los canales tradicionales, como son las pequeñas tiendas de abarrotes, siguen representando un gran negocio -aunque en menor volumen- de las ventas para los fabricantes de bienes de consumo, debido al lento desarrollo económico de los países emergentes, pero también debido al atractivo de la propuesta de valor e las tiendas tradicionales a los consumidores de bajos ingresos, como es el trato directo, un surtido “suficiente”, ubicación y en ocasiones, crédito inmediato.
De esta forma, puntualizó, en los próximos años los canales de distribución seguirán siendo polarizados, pasando los supermercados de tener 54% de participación actualmente a 70% en 2010, pero aún con la permanencia de las tiendas pequeñas y por lo mimo, de la distribución directa por parte de los proveedores.