En entrevista a T21, informó que una de las situaciones que debiera cambiarse para tener prácticas en común con otros países es la revisión previa a las mercancías aún cuando se han hecho los formatos de pedimentos correctamente, junto con la documentación correspondiente.
“Las autoridades debieran permitir que los agentes aduanales declaremos lo que viene en la documentación, sin importar lo que venga en el contenedor, porque ya hubo una revisión de origen y evitarse las revisiones previas, que es una de las cosas que más demora el tránsito en aduanas”, dijo.
Indicó que en lo que sí puede cambiar es en el aspecto de seguridad, así como se han tomado medidas en los puertos de todo el mundo, más aún si se considera que a la zona de América del norte es un área geoestratégica.
“No obstante, los procesos aduanales en México son de los más modernos mundialmente, hasta considerarse modelos a seguir en cuanto a validación de documentos, pues se tienen controladas las importaciones y exportaciones de manera electrónica, cuando, incluso en Estados Unidos, aún lo hacen en papel”, precisó.
Recientemente, los 166 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, donde se inscribe México, acordaron el establecimiento de estándares comunes en el funcionamiento de aduanas para hacerlas más seguras, pero sin influir en su eficacia.
En concreto, se fijo la creación de normas para garantizar la seguridad de la cadena logística y de la circulación internacional de mercancías, así como llevar a cabo una gestión integrada de las mercancías en todos los medios de transporte.