Para la empresa, México es uno de sus mercados más importantes, el principal en América Latina en cuanto a empleados, volumen de vehículos y operaciones.
David Atney, presidente de UPS Internacional dijo que “el crecimiento se debe de forma genérica a que el comercio global creció 10% el año anterior. También hemos visto que ha incrementado el comercio entre los países del TLCAN y que el PIB en México creció 4%, lo cual sobrepasa el promedio global.
“En el caso de México hemos crecido, porque podemos proporcionar a los mexicanos una infraestructura y una red global inigualable para conectar hasta el establecimiento más pequeño con el resto del mundo. Podemos manejar las cadenas de suministro de los clientes desde el más pequeño hasta el más grande por medio de transporte terrestre, por aire y por mar”, explicó.
América Latina es una de las regiones más importantes para la compañía debido al potencial de inversiones; tan sólo se han invertido en la región cerca de US $300 millones.
En los últimos cinco años, UPS ha adquirido cuatro empresas para proporcionar a los clientes latinoamericanos un mejor portafolio de soluciones. Fritz Company, por ejemplo, les posibilita hacer corretaje aduanal; Comlasa es especialista en soluciones para partes críticas de estrategia y Menlo Worlwide Forwarding y Overnite Corporation, dan la posibilidad de manejar carga pesada.
UPS busca ser la solución para cualquier tamaño de empresa en México: “Sabemos que hay una gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas. Lo que tratamos de hacer es poner en las manos de cualquier persona, la amplia red de distribución que tenemos a nivel mundial. No importa el tamaño, cualquiera puede acceder a nuestro productos, lo que andamos buscando es ayudarle al exportador mexicano a poner sus productos en el mercado que está persiguiendo en condiciones muy competitivas en cuanto a tiempos y condiciones”, explica Luis Arriaga, director general de UPS en México.
En nuestro país ofrecen productos como UPS Trade Direct Cross Border que permite al exportador mexicano poner sus productos en el mercado estadounidense por vía terrestre: “Como pequeño exportador no tienes que preocuparte por compañías de transporte, ni agente aduanal, ni transportistas. Somos una sola cara y el cliente puede acceder a estos servicios a través de UPS. Conjugamos estas adquisiciones en un producto, fue el primero que se lanzó al mercado con estas características. Nosotros nos encargamos de hacer los trámites desde que recogemos la mercancía hasta que se entrega.
“Tenemos por ejemplo, un cliente de Monterrey que exporta piñatas a Estados Unidos. Nosotros le ayudamos con su cadena de suministros, él nada más se encarga de conseguir a sus clientes; nosotros distribuimos y ponemos la mercancía en las condiciones que él pida”.
También cuentan con TradeAbility, un nuevo producto lanzado hace dos semanas, el cual consiste en un sistema que permite conocer los requerimientos para importar al país con información sobre fracciones arancelarias, restricciones no arancelarias, documentación específica y calcular el costo total que involucra el envío, no sólo el flete sino los gastos de aduanas e impuestos del país destino.
UPS en México llega a cualquier dirección y cualquier código postal dentro del país, asimismo ofrecen al mercado doméstico exportación por aire y tierra. Cuentan, por ejemplo, con el servicio Express 10:30 am, por medio del cual se hace la entrega puerta a puerta a las 10:30 de la mañana.
UPS en las Pymes
Para atender este mercado, la empresa adquirió a Mail Boxes, MBE, la franquiciadora más grande de ventas al menudeo que proporciona desde servicios de fotocopiado hasta apartados postales y envíos. La expansión de la franquicia en México comenzó el año pasado, actualmente se tienen 24 activas y se calculan 300 en los próximos 10 años.
El interés de UPS en las pequeñas y medianas empresas es porque los principales clientes de la empresa en todo el mundo son pequeñas y medianas empresas. Invierten, en promedio, US $1,000 millones anuales en tecnología para beneficio de este nicho: “El objetivo es ayudarles a ser más competitivos a través de nuestra red que llega a 200 países. Sabemos que si las dejamos fuera de la estrategia estaríamos dejando gran parte del mercado fuera de nuestra visión”, señala Arriaga.
Dependiendo del tamaño del cliente se pueden ofrecer soluciones por internet o directamente en las computadoras de su empresa, lo cual permite preparar envíos, rastrearlos y acceder a las herramientas tecnológicas de UPS. Las recolecciones a domicilio se hacen sin costo adicional, una vez que se abrió una cuenta, el proveedor de servicio acude ala localidad todos los días. La mayoría de los servicios son sin costo adicional tras la apertura de la cuenta con UPS, dicho trámite no lleva más de dos días.
UPS tiene planeado seguir creciendo en el mercado de la pequeña y mediana empresa por medio de nuevos productos y tecnologías para ayudarles a exportar como TradeAbility y Quantum View Manage, un sistema que al momento de prepara el envío, el sistema manda información pro activa a los clientes para avisarle sobre el producto que se va a embarcar, fecha de embarco y fecha de entrega, confirma al momento en que fue entregado, notificándole vía electrónica a quien hizo el envío de las condiciones en que se hizo.
Es importante señalar que no hay contratos, ni un mínimo ni máximo de envíos para abrir una cuenta. A decir de David Atney, la principal diferencia entre UPS y su competencia es que manejan una red global integrada por servicios aéreos, terrestre o marítimos sin importar el tamaño y/o peso del envío.