Del 17 al 20 de mayo, cerca de 700 empresas expositoras especializadas en áreas como el transporte, la robótica y la distribución, participarán en el encuentro referencia del sector y en el que México estará presente mañana miércoles.
El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, se reunirá con empresarios locales para impulsar el proyecto de desarrollo de proveedores de la industria automotriz y autopartes de las empresas establecidas en ese estado mexicano.
La visita a Barcelona de la comitiva empresarial encabezada por Romero Hicks, será parte de su gira promocional por Europa, del 14 al 21 de mayo, para atraer nuevas inversiones, según la Secretaría del Desarrollo Económico de Guanajuato en su página web.
Uno de los retos de la presente edición, celebrada en el recinto Feria de Barcelona, en el centro de la Ciudad Condal, es superar los casi 36 mil visitantes registrados en 2004, según el presidente del evento, Enrique Lacalle.
Además de feria expositora, el SIL debatirá y analizará el sector y su futuro, con la mirada puesta este año en la creación de un área de libre comercio para 2010 acordada en 1995 por los países mediterráneos de Europa y del norte de Africa.
En la Declaración de Barcelona (1995), las naciones europeas mediterráneas (comunitarias y no comunitarias) sentaron las bases para la creación de esa zona de libre comercio, como estrategia de cooperación política, económica y cultural con el Magreb africano.
Uno de los logros previstos para 2010 sería el de consolidar a países como Marruecos, Argelia o Mauritania “una base de producción de bajo costo del mercado euromediterráneo”, analizó el diario catalán La Vanguardia.
En ese contexto, expertos del sector logístico y de zonas francas de la cuenca mediterránea, como Grecia, Marruecos, Cataluña o Egipto, participarán en el foro de debate que tendrá lugar en el Salón.
Organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el séptimo SIL presentará dos nuevos sectores: uno dedicado al vehículo industrial, con la presencia, por vez primera en el Salón, de fabricantes y carroceros de ese tipo de transporte.
Empresas como Iveco, Mercedes, Peugeot, IsuzuISusu, Covemat-Cherau y Frigodac serán algunas de ellas, cuyos representantes y directivos aprovecharán el SIL -como el resto de participantes- para mantener encuentros empresariales paralelos.
La segunda innovación será el espacio dedicado al transporte ferroviario, que completará los tradicionales segmentos del Salón: equipamientos y manutención, transporte por carretera, marítimo y aéreo; distribución y servicios tecnológicos.
Una de las áreas de exhibición específicamente vinculada con Internet será e-logistics: soluciones tecnológicas en el que consultorías y proveedores tecnológicos y de ingeniería a través de la red pueden ofrecer sus servicios a operadores logísticos.
El nuevo sector dedicado al transporte ferroviario justifica la presencia de empresas fabricantes de trenes como CAF, Alston o Siemens, así como de los operadores ferroviarios específicos y operadores de trenes, como la española RENFE.
Para complementar el espacio de la exposición, con más de 80 mil metros cuadrados, será organizado el tercer Foro Logístico del Mediterráneo, con el título “Europa y Mediterráneo, puertos libres, cielos abiertos”.
Con la colaboración de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), el espacio para el debate incluirá jornadas sobre Logística Portuaria, Zonas Francas e innovación en la producción y en la logística.
Asimismo, el SIL continuará el análisis y el debate sobre el sector a través de una jornada internacional con estructura de seminario que abordará cinco temas, comenzando por la regulación del sector ferroviario.
El acceso al mercado, licencias y certificaciones; el reparto de la capacidad en las líneas; la interoperabilidad de las redes ferroviarias y la intermodalidad, con sus posibilidades y experiencias, completarán el quintento de asuntos centrales.