LATAM Airlines continúa descartando vuelos de pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que se concentrará en ofrecer una mejor opción desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Diana Olivares, directora de la aerolínea en México, comentó que en el AIFA solo tienen sus vuelos cargueros, los cuales iniciaron a principios de septiembre.
“La idea era empezar en julio, pero por algunas cuestiones de logística empezamos en septiembre y hasta ahora vamos bien, pero con mucho ojo de las cosas que se pueden arreglar. Ya había muchas aerolíneas anteriores y creo que les tocó un poco más el tema de un nuevo aeropuerto y a LATAM le fue afortunadamente bien”, dijo.
Aunque mencionó, sin especificar, que existen algunos “detalles”, pero a nivel general “todo va bien”. La operación carguera de la aerolínea se realiza con dos vuelos a la semana.
Descartó nuevas rutas hacia y desde México, así como desde el AIFA. Para el país “vamos a estar aumentando la Cancún-Lima, que ha tenido un crecimiento de más del 25% y con factores de ocupación altos. Teníamos una frecuencia y pasamos a dos diarias y a veces hay días que son tres diarias”.
“Pasaje desde el AIFA, no. Recientemente cambiamos de terminal 1 a la 2 y fue mucha inversión y por el momento no lo tenemos planeado, ya tenemos nuestra carga allá y por el momento vamos a seguir en el AICM porque se invirtió mucho en eso”, indicó.
De igual manera, comentó que como parte de los cambios que realizarán en su vuelo México-Lima, a partir del próximo 29 de octubre operarán la ruta en un Airbus A320neo con capacidad para 174 pasajeros, que tendrá la opción de contar con cabina Premium Economy, que al elegir este modo de viaje, el usuario tiene múltiples beneficios como check-in premium, embarque en Grupo Premium y acceso a Lounge VIP LATAM en vuelos internacionales. Además, el asiento de en medio que estará bloqueado para proporcionará mayor espacio y reclinación para el viajero.
“Con el otro avión (A767) eran más pasajeros, pero éramos la única aerolínea que teníamos ese avión de cabina ancha, es un tema de sostenibilidad y de competencia, por eso nos vamos con el 320”, precisó.
Descartó que el cambio de horario de este vuelo sea por la modificación de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino por horario de Perú. Ahora será el despegue de esta infraestructura a las 08:00 horas para regresar a las 23:50 horas de Lima.
Diana Olivares destacó las acciones de la aerolínea que lleva a cabo en sostenibilidad como el vuelo solidario, uniformes que se reciclan para artesanías, así como el uso del combustible sostenible para la aviación (SAF), aunque dependerá del acceso a este producto.
“Hay muy poca producción y el costo puede llevar a ser cuatro o cinco veces más que el combustible normal porque es muy poco y hay mucha demanda”, dijo.
Cabe recordar que junto a Airbus han financiado un estudio en el Programa Conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre Ciencia y Política del Cambio Global (Programa Conjunto del MIT).
El documento Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050, proporcionará un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de combustibles sostenibles de aviación (SAF) hasta el año 2050, y explorará vías relacionadas al hidrógeno bajo en carbono, captura directa de aire, y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Además, evaluará el uso de incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono, entre otros instrumentos de política cuantificables, para compensar las emisiones en la aviación.
Además, en julio pasado LATAM Airlines llevó a cabo su primer vuelo con SAF entre las ciudades de Toulouse, Francia y Fortaleza, Brasil.
El vuelo, que utilizó una mezcla de combustible con 30% SAF, producido a partir de aceite de cocina usado, se realizó en un A320neo, avión que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
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