En 1967, “los increíbles”, un grupo de 55 mil trabajadores, hicieron el sueño realidad: construir el primer 747, el avión civil más grande del mundo hasta ese momento, un trabajo titánico que se llevó a cabo en menos de 16 meses en la fábrica de Boeing en Everett, Washington. 55 años después la llamada “reina de los cielos” vio el ocaso a finales de 2022. El último avión fue entregado en 2023 a Atlas Air.
“El mercado de la aviación comercial ha demostrado una clara preferencia por los aviones bimotores. Como resultado, Boeing completó la producción del 747 en 2022 y continúa invirtiendo en nuestra familia de aviones bimotores y de pasillo doble líder en el mercado. El compromiso con nuestros clientes no termina con la entrega. Estos aviones seguirán volando durante décadas y continuaremos brindando soporte a las operaciones en el futuro”, afirma la compañía a T21.
A través de las décadas Boeing fabricó varias versiones de este modelo, el último avión entregado fue el carguero 747-8 que tiene una carga útil de 133.1 toneladas, suficiente para transportar 10 mil 699 lingotes de oro sólido o aproximadamente 19 millones de pelotas de ping-pong o de golf.
“Boeing dejó de producir las versiones de pasajeros del 747-8 Intercontinental hace algún tiempo debido a los cambios en las preferencias de los clientes hacia los aviones bimotores. Se continuó construyendo el 747-8 Freighter para el mercado de la aviación hasta que la producción terminó en 2022”, recuerda.
Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación internacional y especialista en aviación mexicana, dice que la puesta en servicio del B747-200F revolucionó al transporte de carga aérea. Aportó una capacidad más de dos veces superior a las aeronaves típicas de ese entonces, como el DC8 y B707, aunado a su mayor alcance y posibilidad de transportar carga más voluminosa por su puerta frontal.
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