El crecimiento desmedido del comercio electrónico, así como la pandemia, impulsaron la llegada a México de plataformas de ventas por Internet asiáticas, principalmente chinas, que rompieron fronteras para traer sus productos a los consumidores mexicanos, como el caso de AliExpress, división B2C de Alibaba.
Cuando recién comenzaron a distribuir sus productos este tipo de plataformas tardaban semanas en llegar al consumidor final, sin embargo, exponiendo la importancia del mercado mexicano, AliExpress ha apostado por fortalecer su logística, entregando en Ciudad de México en cinco a ocho días.
“En pocas palabras, este servicio expreso transfronterizo se logra mediante la optimización operativa de toda la cadena y la racionalización de los flujos de trabajo en la recogida en la primera milla, el transporte en línea, la distribución local, el despacho de aduanas y la entrega en la última milla”, aseguró en entrevista Briza Bueno, directora de AliExpress para Latinoamérica.
Explicó que, en el caso de México, todos los paquetes etiquetados como entrega en cinco días tienen prioridad en todos los nodos logísticos.
“En términos de transporte de línea, operamos vuelos chárter tres veces por semana y múltiples BSA (Block Space Agreement) para asegurar una capacidad de envío estable entre China y México; en cuanto a la entrega de última milla, utilizamos un servicio de entrega para la distribución de los paquetes”, dijo.
En este sentido, la plataforma respalda sus tres vuelos semanales entre China y México con un almacén y un centro de distribución que se encuentran ubicados en el Estado de México, a donde los paquetes transfronterizos son llevados cuando tocan tierras mexicanas.
Bueno comentó que la logística y distribución de los paquetes se realiza a través de la plataforma logística de Alibaba, Cainiao, que cuenta con el apalancamiento de la red de distintos proveedores como FedEx y UPS.
Tecnología, fundamental para la operación
Briza Bueno comentó a este medio que Cainiao estableció centros inteligentes cerca de nodos clave de transporte, como aeropuertos internacionales, puertos y redes ferroviarias, para crear una red logística regional fluida.
“La logística inteligente desempeñará un papel cada vez más fundamental para permitir a las empresas ofrecer un cumplimiento electrónico rentable y al mismo tiempo seguir ampliando su alcance a una base de clientes global”, dijo.
La directora puntualizó que estos centros inteligentes sirven como puertas de entrada a las respectivas regiones para mejorar la estabilidad del transporte aéreo, por lo que las mercancías pueden trasladarse directamente al centro para acortar el procesamiento general y el tiempo de entrega.
Por otro lado, señaló que AliExpress y Cainiao también implementaron la consolidación inteligente de pedidos en los almacenes, con tecnología que identifica varias compras de e-commerce realizadas por un mismo consumidor y las agrupa en un único paquete para su envío.
“México es un país muy grande, lo que de por sí es un gran desafío para la operación logística. Continuaremos mejorando nuestros servicios y operaciones para ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes”, afirmó.
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