Desde la optimización de rutas, la gestión de inventarios, la previsión de la demanda o la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) está emergiendo como un motor clave de transformación en la industria de la logística.
Durante el panel Ruta hacia la Excelencia Logística: Innovación con Inteligencia Artificial del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), los especialistas aseguraron que la IA desempeña un papel crucial en la evolución de la logística, por lo que la colaboración entre humanos y máquinas será fundamental para maximizar los beneficios de esta tecnología.
En este sentido, Gustavo Equihua, director de Gestión y de Tecnología de la Información de Frialsa, puntualizó que la IA tiene diferentes usos y cada vez más aplicaciones, como reconocimiento de texto e imagen, identificación de patrones, automatización, generación de lenguaje natural para respuestas y desarrollo de códigos para programación de aplicaciones, todo dependerá del tipo de negocio,
Asimismo, el especialista indicó que en cadena de suministro la IA se puede utilizar, por ejemplo, para optimizar rutas, visibilidad de la cadena para dar respuesta a disrupciones, predecir demanda, uso de espacio o restricciones; automatizar almacenes y vehículos, ciberseguridad, entre otros.
“Es importante que entendamos que la tecnología te puede sugerir qué hacer y hay que estarlo entrenando. Nosotros le vamos dando las respuestas y si le ayudamos va a ir mejorando, entre más volumen y mayor entrenamiento, más aprende”, aseguró.
Ante este panorama, los especialistas señalaron que los trabajadores de la logística deberán adaptarse a nuevos roles y habilidades.
Sylvain Edelberg, director global, Data, Analytics & AI para Grupo Bimbo, aseguró que, a pesar del miedo, la incertidumbre y la falta de conocimiento sobre esta herramienta, se debe integrar y permitir que la gente la utilice.
“Debemos crear un camino en donde la IA está al servicio del humano para tomar mejores decisiones y poniendo a las personas en el centro. Esto hace que no tengas miedo a perder el trabajo, más bien se debe buscar cómo esta herramienta puede mejorar la labor”, señaló.
Con un contexto en que la logística constantemente se enfrenta a desafíos, Gerardo Franco, director de Planeaciones de la Demanda y Suministro de Grupo Herdez, resaltó la importancia de siempre estar preparados, por lo que la IA podría ser una herramienta que ayude.
Indicó que se debe enfocar en los procesos “antes de que la inteligencia artificial pueda ayudar y pueda potencializar todas estas formas de trabajar, debemos estar listos con ese algoritmo que le vamos a enseñar a la IA, todos estos pasos a seguir”, dijo.
Las empresas están utilizando IA
Sylvain Edelberg, en su objetivo de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, está integrando IA en algunos procesos, por ejemplo, colocar su código de ética y reglamento en una base de datos para que sus trabajadores y proveedores puedan consultarlo con estas herramientas tecnológicas de una manera mas rápida y sencilla.
Por su parte, Equihua indicó que en Frialsa un tema en el que están enfocando la IA es la ciberseguridad, lo que les ha permitido tener un alto control, con poca supervisión de las personas y sin pagar servicios de monitoreo.
“Ha sido buena protección, por bajo costo y noches más tranquilas”, aseguró el especialista.
Asimismo, indicó que están visualizando iniciativas, teniendo claro los procesos y los objetivos de negocio que se quieren desarrollar, por ejemplo, la experiencia del cliente.
“Buscamos darles una buena experiencia a los clientes, de manera que lo que hoy es un proceso de correo, mensaje, llamada, para saber dónde están mis cosas, poder darle a los clientes esa respuesta de manera más rápida y fácil”, señaló Equihua.
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