La comercializadora de materias primas, Koprimo, dio inicio formalmente a su operación en el nuevo centro de distribución en Toluca, Estado de México, que se agrega con las ubicaciones en Monterrey, Guadalajara y Mexicali.
Koprimo atiende a industrias como vidrio, cerámica, agricultura, minería, papel, plástico, entre otras, por lo que esta nueva ubicación se dedicará principalmente al almacenamiento y distribución de carbonato, bicarbonato y sales de boro.
El centro de distribución, que con anterioridad era parte de la infraestructura de una cementera, cuenta con 40 mil metros cuadrados (m2), ocho mil m2 de ellos construidos, espacio que les permite una mejor operación logística.
“Toluca es un centro neurálgico, un centro industrial muy importante, tenemos algunos clientes, en Lerma, en Toluca, como Henkel, por eso elegimos este lugar”, comentó a T21 Alejandro Prieto, director general de la compañía.
Este terreno cuenta con mil 600 metros de vía ferroviaria, que tienen la capacidad de almacenar hasta 80 tolvas de 100 toneladas, mismas que recibe principalmente de Estados Unidos y descarga optimizando el tiempo a través del silo que cuenta con un mecanismo de cangilones, para posteriormente llevarlos a camiones tolvas y distribuirlo con sus clientes.
Adiós Tacuba
Con anterioridad, Koprimo contaba con un centro de distribución en la estación Tacuba, en Ciudad de México, misma que tuvo que ser sustituida por Toluca.
Alejandro Prieto comentó que “después de que le quitaron la concesión a la persona que tenía la estación Tacuba, nos quedamos por tres años por falta de decisión de Ferrovalle de decidir qué hacer con esa estación”, al final la ferroviaria les informó que le daría otro uso.
“Ferrovalle decidió hacer otras operaciones, parece que el sistema ferroviario está saturado, no tienen lugar donde poner los ferrocarriles, una de las cosas que nos dijeron fue que lo iban a usar como estacionamiento. Definitivamente nos cambiamos y estamos muy contentos porque tenemos muchas más cosas”, relató.
Explicó que en esta ubicación mexiquense destaca el silo para descargar las tolvas, una infraestructura que da mayor flexibilidad a la operación, sobre todo porque en Tacuba tardaban hasta un día en descargar una tolva y en Toluca se descarga en dos horas.
Comentó que tan solo para echar a andar el silo necesitó una inversión de cerca de 15 millones de pesos, ya que las instalaciones estuvieron abandonadas por mucho tiempo y algunos mecanismos eran obsoletos.
Además, la compañía cuenta con un programa de mantenimiento de vías, en el que invierten, por ejemplo, en cambio de durmientes, rieles, etc.
El músculo logístico de la compañía, que ahora opera su transporte ferroviario con CPKC, les permite mover hasta 100 mil toneladas por año, manteniendo un crecimiento a doble dígito por aproximadamente ocho años, por lo que con el nearshoring prevén aún más crecimiento.
“La industria mexicana, sobre todo la del vidrio, ha crecido en forma espectacular, la cerveza, por ejemplo, ha sido un impulsor de este crecimiento. Cuando nosotros empezamos con el carbonato en el año 2000, México consumía alrededor de 800 toneladas de carbonato de sodio, desde entonces a la fecha solo hay un productor de 300 toneladas en el país, el resto se tiene que importar; ahora el mercado mexicano está cerca de los dos millones de toneladas al año”, aseguró el directivo.
Ante este panorama, Alejandro Prieto comentó a este medio que tienen planes de ampliar sus instalaciones de Monterrey, matriz de la empresa, con un terreno más grande para atender la demanda, con una inversión de entre 100 y 150 millones de pesos para incorporar vías férreas y almacenes.
Asimismo, Prieto señaló que otro de los planes que espera que se cristalice para el próximo año es crear una empresa de logística, ya que considera que es importante esta combinación en la industria,
“En México han incrementado mucho los costos de logística por muchas razones, una de las salidas para Koprimo podría ser la creación de una empresa logística”, indicó.
Por otro lado, la empresa está en planes de expandir su mercado a Centroamérica y el Caribe, ya que han tenido algunas exportaciones a Costa Rica y Nicaragua.
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