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En 2023 KIA México logró colocar en el mercado nacional 93 mil 940 unidades, un incremento de 4.9% respecto al 2022, un resultado que si bien puede ser marginal, en el contexto de lo que se vivió durante este periodo es calificado como satisfactorio por Horacio Chávez, Managing Director de la firma coreana en el país.
En un encuentro con medios de comunicación, Chávez refirió que durante el año pasado se enfrentaron diversos retos como mantener el abasto de productos después del estrés que enfrentaron las cadenas de suministro, y que incidió en la disponibilidad del portafolio para incrementar presencia en el mercado. Otro punto relevante fue la competencia de las marcas chinas en el mercado nacional.
Chávez describió que entre 2019 y 2023 las automotrices chinas en el mercado mexicano crecieron 8.9% su participación, mientras que KIA perdió apenas 0.4%, pero se mantiene dentro del Top 5 de las marcas de mayor venta.
Un punto a considerar es que en 2019, cuando se comercializaron 1.31 millones de vehículos en el mercado mexicano, participaron 40 marcas, mientras que en 2023 con ventas de 1.36 millones de unidades participan 60 marcas.
Para enfrentar los retos logísticos en 2023, KIA tuvo que encontrar soluciones como lograr mejores acuerdos con sus proveedores de logística para impulsar el abasto de refacciones, pero también el surtimiento de vehículos nuevos que ingresan por el litoral del Pacífico.
“Incluso hemos implementado la adquisición de equipos propios para el movimiento de nuestras unidades desde los puertos, así como la disposición de terrenos exclusivos para nosotros, para ser más ágiles en la recepción de unidades y su incursión en el mercado”, expuso Horacio Chávez a pregunta expresa de T21.
En su perspectiva, estas acciones han permitido resolver los problemas de logística, por lo cual para 2024 los retos que identifican para el avance de la industria están enfocados en la consolidación de las marcas chinas, el alcanzar un crecimiento de mercado de 5.4% para sumar 1.43 millones de unidades, así como factores externos como las elecciones de Estados Unidos, que pueden incidir en el tipo de cambio o las tasas de interés.
Fortalecimiento del portafolio
Para 2024 KIA México tiene como perspectiva desplazar en el mercado 110 mil unidades, que representaría un incremento de 17.7% respecto al 2023.
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Horacio Chávez enfatizó que esta meta se sustenta en diversos elementos, como la presentación de nuevos productos, así como poder disponer de nuevos modelos que fueron lanzados durante 2023 y que en este 2024 tendrán su primer año completo de comercialización.
En este caso se encuentran los modelos K3 en sus versiones sedán y hatchback, así como Sportage, a lo que se suman los lanzamientos programados para este año, en donde comenzaron con la presentación de la nueva Sorento y la Sportage híbrida.
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“Además estamos preparando un nuevo SUV en el segmento B, así como la Telluride que se presentará en el mercado mexicano en el segundo semestre del 2024”, precisó el Managing Director de KIA en México.