La inversión en infraestructura para hacerle frente a las ventajas del nearshoring en México debe ser de un 6% del PIB, para ello, es necesario la participación de la iniciativa privada, además un gran porcentaje deberá de implementarse a la planeación de los proyectos, de acuerdo con especialistas de la empresa de origen francés Egis.
Diana Rivero, responsable del Desarrollo Comercial de Transporte de la compañía en México, calificó como un “deber ser” permitir la entrada de capital privado, debido a que ningún gobierno cuenta con los recursos necesarios para invertir en proyectos.
“Se tiene que trabajar de la mano con la sociedad y empresas privadas, hay cabida, se ha hecho en el pasado y esta es la oportunidad”, dijo en reunión con medios de comunicación.
Mencionó que de acuerdo con Mckenzie y Asociados se requieren cerca de 400 mil millones de dólares en inversión para infraestructura asociada a la relocalización en diversos sectores, para ello, se tiene que abrir a la inversión mixta, a la parte privada, a las Asociaciones Público Privadas (APP).
Cabe mencionar que el Gobierno federal admitió el lunes que existen serias deficiencias en el sistema logístico de México para enfrentar el nearshoring (relocalización de líneas de producción), por lo que para subsanarlas se requiere de más de 400 mil millones de dólares en inversión en infraestructura hacia 2032, para captar las oportunidades en esta migración global de empresas.
Javier Lancheros, director adjunto de Transporte de Egis en Latinoamérica, comentó que se requiere alrededor de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en infraestructura, pero en la región el promedio se encuentra por debajo del 3 por ciento.
“Esta inversión no se logra cubrir con la participación directa del Estado sino con la participación de las Asociaciones Público Privadas”, indicó.
De igual manera, dijo que ante el nearshoring el multimodalismo ayudará a disminuir costos y tiempos desde los puestos de producción hasta los sitios de destino.
“Hemos visto resurgir muchos proyectos ferroviarios en México, Colombia, Perú o Centroamérica para conectar el océano Atlántico con el Pacífico, corredores logísticos que buscan que a través del intermodalismo se puedan tener sistemas de transporte eficientes en el movimiento de mercancías”, expuso.
En tanto, Máximo Muñoz, director de Energía y Ciudades Sustentables en México, opinó que un gran porcentaje de la inversión en infraestructura debe ser dirigida a la planeación de los proyectos, además se tiene que hacer uso de nuevas tecnologías para saber los costos y procesos constructivos.
“La planeación tiene un impacto súper positivo a la hora de empezar los trabajos de construcción. ¿Cuánto se debe de invertir en planeación? Lo más que se pueda, ya que durante esta fase se dará el mayor ahorro para la fase de construcción”, dijo.
Expresó que el país está frente a una gran oportunidad derivado de la relocalización al procurar que los nuevos proyectos sean gestionados de una manera sustentable y socialmente responsable.
“En el siguiente semestre vamos a tener más claridad de cómo se va a componer el desarrollo del nearshoring, sin embargo es la gran oportunidad para México, hay un gran apetito internacional que nunca antes había visto el país. Hay un panorama por definir que dará la apertura a inversiones mixtas, APPs y PPs, es un panorama a definir pero el que nos aporte el escenario político y el privado se tiene que tomar ventaja”, expuso.
Además, dijo, existen planes interesantes para el desarrollo de energía con el próximo sexenio.
Consideró que viene una década importante en el desarrollo de parques industriales en el país. Actualmente el 98% de los actuales están ocupados, mientras que la demanda ha rebasado dicho número.
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