El nearshoring es una oportunidad de desarrollo para diversas industrias y las empresas que participan en ellas, principalmente aquellas vinculadas con la manufactura, la cual se prevé como ganadora de esta tendencia y para la cual se estima que en 2030 aporte el 22.4% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 18.6% que se registró en 2022.
Si bien se identifican diversos retos como la falta de infraestructura logística (carreteras, puertos, aduanas, etc.), la capacidad energética, la mano de obra calificada para atender los nuevos puestos laborales y el Estado de derecho, entre otros, “la infraestructura de datos es un reto para nuestro país”, consideró Sergio Hernández, director general de CIAL Dun & Bradstreet.
El especialista de la firma enfocada en la generación de datos comentó que en regiones como Europa occidental se pueden tener bases de datos públicas estandarizadas para poder hacer investigaciones para las empresas que deciden instalarse en esos países.
En el caso de México, la investigación depende de la investigación manual que se pueda realizar, en el caso de CIAL Dun & Bradstreet efectúan más de 42 mil al año, mismas que están orientadas a favorecer a las empresas en su incursión como proveedores de talla internacional.
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Sergio Hernández explicó que este tipo de investigaciones son clave para cuando las empresas van a otorgar financiamiento a algunos clientes, o aquellos que requieren de créditos para continuar operando en actividades de exportación.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, (pymes), el no tener sus bases de datos transparentes para sus posibles clientes puede impedir el crecimiento de sus líneas de producción; pero también como la vía para acceder a líneas de crédito adicionales para poder atender las demandas de producción.
“Para insertarse en la tendencia del nearshoring con nuevos clientes internacionales, es necesario que una pyme abra sus cartas bancarias y no bancarias, sus clientes requerirán de transparencia”, consideró Sergio Hernández.
Aunado a lo anterior, en la tendencia existen más empresas que se apegan a prácticas societarias como los estándares ESG (Ambientales, Sociales y Gobernanza, por sus siglas en inglés), o de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas), es necesario que se analicen aquellas prácticas que puedan certificarse, destacó Hernández.
Para explicar la importancia de los datos, ejemplificó que cada año se tiene que considerar que 4% de todas las empresas tendrán cambio de domicilio, 5% de los números telefónicos cambiarán y 3% de los puestos de CEO tendrán modificaciones; “por ello es importante tener transparencia en los datos”, alertó el CEO de CIAL Dun & Bradstreet.