La industria de vehículos pesados en sus diversos registros –ventas menudeo, mayoreo, producción y exportación- está alineada para alcanzar en 2023 un año récord, por encima de los registros de 2007.
A finales de 2022 el mayor reto que tenía la economía nacional y, con ello, la industria del autotransporte, era una posible recesión de Estados Unidos, que impactaría el comportamiento de las ventas, producción y exportación.
“A partir de 2021 la comercialización de unidades ha tenido cifras positivas, con un fuerte impulso a la recuperación del país, afortunadamente en 2023 no se concretó la proyectada desaceleración de la economía de Estados Unidos”, comentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el acumulado enero–octubre, las ventas de vehículos pesados por parte de los distribuidores (ventas menudeo) alcanzaron un total de 42 mil 704 vehículos, un avance de 33.9% comparado con 2022, reportó AMDA.
En la perspectiva de Rosales Zárate, los anuncios de inversión por el nearshoring y el avance de la economía permitirán tener un cierre de año positivo con cifras récord, y que en 2024 continúe de manera inercial, aunque la proyección será en un nivel más bajo porque la base comparativa es mayor, por los resultados que se lograrán en septiembre.
“En 2024 no se tendrá el cúmulo de entregas pendientes que se tenían a transportistas, y es un factor extendido que modificará las perspectivas”, agregó.
En el caso de las ventas al mayoreo (ventas de plantas a distribuidores), con base en los resultados que se tienen en el acumulado a octubre, en cifras anualizadas, se tendrá el mejor año para la industria superando los resultados de 2007.
“Con cifras anualizadas alcanzaríamos 53 mil 742 unidades, con lo cual se rompería el récord histórico que se tiene en 2007 cuando se colocaron 51 mil 873 unidades”, anticipó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
No obstante el resultado positivo, Elizalde expresó que aún se tiene un déficit por recuperar a raíz de la pandemia del covid, “las ventas anuales promedio eran de 42 mil unidades previo a la pandemia, en pandemia se comercializaron 27 mil en 2020 y 32 mil en 2021, es decir, dejamos de vender 25 mil unidades, si llegamos a las 52 mil habremos recuperado 10 mil pero tenemos pendientes 15 mil”.
En un estudio de demanda potencial del mercado interno se identificó que se pueden alcanzar 67 mil unidades, aunque de acuerdo con la perspectiva de avance, se podría ubicar en 70 mil, consideró el presidente ejecutivo de ANPACT.
“Para 2024 además de los elementos referidos, el que sea un año electoral y si se mandan los mensajes correctos de impulso a las pymes (pequeñas y medianas empresas) para lograr la renovación, podrían mantenerse los niveles de recuperación”, expresó Miguel Elizalde.
En cuanto a la producción y exportación, también se orienta un año récord, que estará determinado no sólo por los resultados del mercado local, sino por la demanda en los mercados de exportación, principalmente en Estados Unidos, pero no se identifican ningún riesgo en este segmento.
En el acumulado enero – octubre, la producción de unidades pesadas se ubicó en 186 mil 830 unidades, lo que representó un incremento de 13.9% frente a 2022 cuando se desplazaron 164 mil 052 unidades, de acuerdo con las cifras de la ANPACT.
Al respecto de la exportación, la ANPACT reportó 149 mil 066 unidades enviadas al exterior, lo cual incrementó 9.1% frente al año previo cuando se ubicaron en 136 mil 637 vehículos. De este registro, 96% se colocó en Estados Unidos.
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