GUADALAJARA, JAL.- En un país como México, en el que más de la mitad de la población son mujeres, la participación de este género en el autotransporte, industria históricamente dominada por hombres, no se ha desarrollado tanto como se ha querido, por lo que se debe continuar con los esfuerzos en la industria para aumentar el porcentaje de la mujer operadora.
Durante el panel Liderando el Camino por la Igualdad de Género en el Autotransporte, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), mencionó que hoy más que nunca la industria reconoce el papel de la mujer y la necesidad de integrar a más en toda la cadena de valor y es un objetivo en el que cada vez se suman más actores.
Sin embargo, Claudia Sánchez, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó las preocupantes cifras de participación en la industria en la que, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), existen únicamente cuatro mil 858 licencias federales de mujeres de las 691 mil existentes, es decir, solo el 0.7% de las licencias.
“La industria del autotransporte sí está jugando un rol muy importante del desarrollo del mundo moderno y de nuestro México, todos necesitamos el autotransporte y los esfuerzos no han sido suficientes para el desarrollo de las mujeres”, sentenció la directiva.
En este sentido, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), recalcó que se requieren más mujeres en todas las modalidades del transporte, pero no solo en la parte operativa, sino en la toma de decisiones; por lo que la asociación está trabajando mucho en la equidad de género.
Además, resaltó la importancia de la capacitación y creación del capital humano para tener toda la profesionalización del sector, no solo en las mujeres, sino en la industria en general.
Ante esto, la directora general de la Canacar mencionó que es un esfuerzo aun mayor para las mujeres, por lo que se debe hacer uso del capital social para que entre mujeres se puedan apoyar.
“Entre distinguir en un hombre esté capacitado y una mujer capacitada, la verdad a veces prefieren al hombre. Necesitamos apoyarlas, que se sientan que aquí estamos todas, por lo tanto, siempre el que se vayan jalando de la mano de una mujer líder es importante y la tutoría es algo que realmente debemos tener en alguna red por eso dentro de los mismos networking es donde conoces a los líderes y empiezas a relacionarte”, aseguró Claudia Sánchez.
Por otra parte, ante la escasez de operadores, en la que se estima que hacen falta más de 54 mil conductores, es otra oportunidad para que las mujeres tomen más terreno dentro de la industria.
“Es una gran oportunidad para voltear a ver a la gran fuerza de las mujeres. Aunque tradicionalmente se nos ha visto como una fuerza secundaria, tengo la seguridad de que tenemos las cualidades para llegar a ser unas excelentes conductoras de quinta rueda”, aseguró Mariana Sánchez, consejera nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Jalisco.
Asimismo, las especialistas comentaron la necesidad de que las mujeres tengan las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse en la industria y que puedan y quieran laborar en la industria, por ejemplo, en acoplar condiciones en los paraderos y mejor seguridad en los caminos.
“Es de vital importancia seguir exigiendo a las autoridades estatales y federales seguridad en las carreteras si nuestra propuesta es incluir a las mujeres en las vías terrestres. Lo ideal es generar un ambiente seguro, es muy importante aumentar los agentes de seguridad en los puntos vulnerables, en especial el estado de Guanajuato, Puebla y el Estado de México”, puntualizó la consejera de la Conatram Jalisco.
Virginia Moreno, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) Veracruz, agregó que se debe dignificar el trabajo de las mujeres, “transformar la forma en que pueden trabajar, todas estas instalaciones están adecuadas para los hombres, estamos trabajando en varias empresas asociadas para poder adecuar instalaciones para mujeres”.
La hoja de ruta para una equidad de género en el autotransporte se debe impulsar desde cada individuo. Las especialistas resaltaron que cada vez más empresas se han empatizado en esta lucha por la inclusión de las mujeres, que cada vez va creciendo dentro del autotransporte, por lo que los foros, la información y todos los esfuerzos de cada asociación y empresa servirán para concientizar e incluir cada vez más mujeres en la industria.
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