La naviera alemana Hapag-Lloyd informó el miércoles que concluyó el primer trimestre de 2024 con un EBITDA de Grupo de 942 millones de dólares (mdd). Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el EBIT del Grupo disminuyó a 396 mdd y el beneficio a 325 mdd.
En el segmento de línea naviera, los volúmenes de transporte para el primer trimestre de 2024 aumentaron un 6.8% a tres millones de TEU (contenedores de 20 pies), frente a los 2,8 millones de TEU del mismo periodo de un año antes.
Los gastos de transporte fueron comparables con el mismo trimestre del año anterior a tres mil 300 mdd.
Aunque los costos aumentaron significativamente como resultado del desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, estos fueron en gran parte compensados por una gestión activa de costos. Los ingresos disminuyeron a cuatro mil 600 mdd principalmente debido a una menor tarifa de flete promedio de mil 359 dólares/TEU.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el EBITDA disminuyó a 906 mdd y el EBIT a 378 mdd.
En el segmento de Terminales e Infraestructura, se logró un EBITDA de 35 mdd y un EBIT de 18 mdd en el primer trimestre de 2024. Este nuevo segmento solo se creó en la segunda mitad de 2023 y actualmente está en proceso de establecimiento. Por esta razón, las cifras del primer trimestre de 2024 solo son comparables con las cifras del año anterior en un grado limitado.
“Aunque nuestros resultados están significativamente por debajo de las cifras excepcionalmente fuertes del año anterior debido a la normalización de las cadenas de suministro, nos complace haber comenzado bien el nuevo año. Las tarifas se estabilizaron en el primer trimestre debido al desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y una mayor demanda de capacidad. Los numerosos barcos nuevos que han sido y serán entregados en la industria en 2024, han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro en funcionamiento sin demasiadas interrupciones. Hacia adelante, debemos mantener un control estricto sobre nuestros costos y continuaremos la implementación de nuestra Estrategia 2030, con un foco prioritario en nuestras iniciativas de descarbonización y nuestra promesa de ser el número uno indiscutible en calidad para nuestros clientes”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
En vista del buen desempeño comercial en el primer trimestre de 2024, la Junta Ejecutiva ha modificado su pronóstico para el año fiscal actual, que se publicó el 14 de marzo de 2024. Ahora se espera que el EBITDA del Grupo esté en el rango de dos mil 200 a tres mil 300 mdd y el EBIT del Grupo en el rango de 0 a mil 100 mdd. Todavía se asume que una gran parte del resultado proyectado se generará en la primera mitad del año. Dado el desarrollo altamente volátil de las tarifas de flete y los principales desafíos geopolíticos, este pronóstico sigue estando sujeto a un alto grado de incertidumbre.
Con información de Portal Portuario, medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo en Chile.
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