De enero a noviembre de 2023, los grupos aeroportuarios en México registraron caídas en el manejo de carga aérea a nivel interanual, siendo la más destacada la de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con un 40.4 por ciento.
De acuerdo con la Estadística Operacional de Aeropuertos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), le sigue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que reportó una baja del 17.6%, impulsado por el decreto presidencial que puso fin a la carga dedicada en esta infraestructura.
Con una baja de 5.7% se encuentra el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró una caída de 3.5% y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) un 1.7 por ciento.
La AFAC precisó que GAP obtuvo el mayor crecimiento en el tráfico de carga nacional con un 6.9% a nivel interanual, mientras que el de mayor descenso fue el AICM con un 14.2 por ciento. No obstante, en general durante enero-noviembre se tuvo una ligera alza del 0.9 por ciento.
Mientras que en el movimiento de carga internacional todos los grupos cerraron enero- noviembre con bajas, excepto los aeropuertos que están en sociedades. Sin embargo, en conjunto, se tuvo un crecimiento del 5.6 por ciento.
Pese a las disminuciones reportadas por los grupos aeroportuarios, a nivel general se obtuvo un alza del 4.1% ya que se pasó de un millón 48 mil 812.4 toneladas a un millón 91 mil 662.2 toneladas transportadas en los primeros 11 meses del 2023.
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