Cuando se trata de mover cargas o estructuras sobredimensionadas los transportistas especializados tienen en Ramiro Semi-Remolques un proveedor de equipo de confianza. Incluso si se trata de diseñar algo ex profeso para alguna carga en particular que represente un nuevo reto, el grupo de ingenieros de la empresa originaria de Linares, Nuevo León, y con 87 años de historia, aplica el conocimiento acumulado para diseñar una solución.
Si se trata de low boy, plataforma, cama baja, volteos, tolvas, esta empresa se ha especializado en su fabricación y trabaja de la mano de las compañías autotransportistas que le dan servicio a la industria pesada del país.
Ramiro Barrera, fundador y director general, se formó en Talleres Barrera, la empresa de su padre fabricante de jaulas, plataformas, tolvas y remolques para la industria agrícola y minera, donde aprendió a producir remolques desde los 15 años. Pero cuando la familia creció comenzó a buscar nuevos horizontes.
Fue entonces que la suerte le indicó su destino. “Un cliente que venía de Tabasco rumbo a Monterrey para buscar una cama baja, pasó en la carretera por nuestro taller y vio que teníamos una que un cliente nos había pedido. Me pidió que fuera a Villahermosa y allí me mostró un low boy. Me dijo, si tú puedes hacer uno como este y mejorarlo, vas a tener mucho trabajo en la industria petrolera”, indicó Ramiro en entrevista.
Meses después, cuando el low boy estuvo terminado, se dio la supervisión y se aprobó el proyecto. Ese fue el momento cuando nació la empresa de equipo especializado Ramiro Semi Remolques.
En los siguientes años la empresa fabricó y entregó 150 low boy “Petrolero”, como se le denominó a aquel equipo, para el cliente de Tabasco. Además, diseñó un low boy especial más compacto, pero con mayor capacidad de carga que una cama baja, al que se denominó el “Petrolerito”. Hoy ese modelo invención de Ramiro Semi-Remolques se ha vuelto un genérico con su nombre en la industria petrolera. Carga hasta 60 toneladas y es capaz de moverse en espacios más estrechos que un low boy normal.
La innovación en el mercado es una de las máximas que marcan el rumbo de la empresa; así, en 2015 introdujeron en México la tecnología europea de los ejes direccionales electrónicos que mejoran el movimiento de estructuras sobredimensionadas en las carreteras estrechas o en espacios cortos. “Somos la única empresa en México que tiene esa tecnología”, apuntó Ramiro Barrera.
“Nosotros hacemos lo que el cliente nos dice y lo que ellos necesitan. Me hablas de un equipo que no hemos hecho, pero lo necesitas, nosotros lo vamos a hacer”, agregó.
Ahora mismo la empresa está diseñando para una de las grandes empresas de transporte sobre dimensionado, carros especiales para el transporte de los vagones y máquinas del Tren Maya para trasladarlos desde la planta de Sahagún, Hidalgo, a la península de Yucatán.
También acaba de crear una nueva unidad de producción en una nave de tres mil metros cuadrados donde produce un remolque de 53 pies con rampas abatibles, que ayudará a resolver la crisis del movimiento de autos sin rodar.
“Sabemos que la industria automotriz va a seguir creciendo. Hoy estamos transportando autos en plataformas y se requiere de un full para mover cuatro vehículos y subirlos y bajarlos de ellas se convierte en un problema, sobre todo en las instalaciones del distribuidor. Nuestro diseño permite mover los mismos cuatro vehículos en un remolque de 53 pies, y está equipado con rampas para que el mismo operador pueda enganchar y desenganchar los autos y subirlos y bajarlos”, explicó Barrera.
Tras el fallecimiento de su papá (2000) del mismo nombre, quien fundó Talleres Barrera en 1936, Ramiro y sus hermanos han reestructurado la empresa y consolidado en Grupo Ramiro las dos razones sociales con las que suman su esfuerzo a mover a México.
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