Grupo México Transportes (GMXT) prepara una calculadora que ayudará a sus clientes a reducir emisiones contaminantes.
Jessica Rymer, consultor de Soluciones de Sostenibilidad de Engie Impact, mencionó que los datos que se solicitarán son el sector, número de tolendas transportadas y origen-destino.
Durante el taller Transporte ferroviario: Una ruta directa a la disminución de emisiones en su empresa, explicó que en breve esta herramienta estará disponible en la página de GMXT, en donde también estará dividido por los segmentos agrícola, automotriz, cemento, energía, químicos y fertilizantes, minerales y metales, productos industriales e intermodal.
Mencionó, por ejemplo, un movimiento de cuatro mil 793 toneladas de tomate verde desde Aguascalientes hasta la frontera norte, con una distancia de mil 285 kilómetros, con ello se evitaría la generación de 260 toneladas de CO2, que es lo equivalente para retirar 192 camiones de la carretera.
“Resulta hasta un 73% de reducción de emisiones al cambiar de camión a ferrocarril con GMXT, sería equivalente a casi 13 mil árboles plantados, a 600 barriles de petróleo utilizados como combustible, a 170 emisiones de un hogar y 14 horas de vuelo de un Boeing 737”, dijo.
Explicó que cada empresa podrá descargar sus resultados y posteriormente analizarlo con algún representante de la ferroviaria.
Rymer precisó que la metodología de esta calculadora está basada en los factores de emisión y de calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), del Gobierno mexicano y de estándares internacionales sobre las emisiones de transporte por carretera y ferrocarril.
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