Tomando en cuenta que las sociedades viven en un entorno con una sobrecarga de información, es necesario delinear una estrategia que ayude a gestionar y seleccionar la data que será útil a las empresas de autotransporte de carga para eficientizar su operación y a la vez contribuya a facilitar el trabajo a los operadores.
Si bien datos hay muchos, es necesario jerarquizarlos para que sirvan efectivamente y que las empresas aprovechen esta información. Por ejemplo, los datos que se obtienen de las unidades en cuanto a códigos de falla ayudan a alertar a los operadores a tiempo para que los vehículos no fallen en el camino.
Asimismo, la tecnología está pensada para corregir hábitos de manejo que podrían derivar en accidentes viales, algún daño físico a las unidades o situaciones de riesgo. “Esto hace que se tenga una operación mucho más ágil”, afirmó en entrevista para T21 Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil.
Las herramientas tecnológicas pueden mejorar los hábitos de manejo de las unidades y contribuir a la reducción de la siniestralidad vial. “Esto ayuda a las empresas a tener operadores más expertos e incrementar la seguridad vial, porque desafortunadamente el factor número uno que se involucra en los accidentes viales es la fatiga, por eso contar con herramientas que ayuden al operador a estar atentos o alertarlos del riesgo que corren es crucial”, comentó Allegre.
Hoy una gestión segura y completa de las flotas en un entorno de datos y de inteligencia artificial puede evitar muchos retrabajos y ayuda a que las empresas de transporte empiecen a montarse en la ola de las nuevas tecnologías e incorporen la inteligencia artificial como un elemento crucial para sus operaciones.
“No se trata sólo de la adopción de hardware y software, sino la implementación en sí dentro de las organizaciones, para eso gestionamos los datos de diferentes fuentes y ayudamos a las empresas a que este proceso fluya en su interior”, detalló Allegre.
Otra área importante en la que la data puede facilitar la operación es en los mantenimientos tanto preventivos como correctivos, que a la vez permiten que las flotas estén mucho más tiempo en el camino y menos horas en los talleres de reparación.
“Toda esta información ayuda a la toma de decisiones para mejorar las flotas y esto permite tener unidades mucho más productivas; igualmente es posible eliminar la necesidad de tener unidades de respaldo para las contingencias, por lo general las empresas tenían un 10% de su flota como vehículos de respaldo, sobre todo en última milla, la meta es reducir este volumen, con base en el mantenimiento preventivo y la inteligencia artificial”, afirmó Allegre.