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Los resultados que ha arrojado la edición de este año de El Buen Fin superan los obtenidos en 2021, año de recuperación tras la crisis sanitaria.
Por un lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha calculado que las ventas en esta doceava edición sumaron 134 mil 400 millones de pesos (mdp), un aumento de 23% en días comparables, ya que esta edición regresó a su formato tradicional de cuatro días, mientras que el año pasado duró siete.
“Esto se traduce en 33 mil 500 millones de pesos por día de venta. En el año 2021 fue de 27 mil 400 millones de pesos por día; y en 2020, de 19 mil 916 millones de pesos”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.
Así mismo, indicó que en esta ocasión se registraron en el portal oficial más de 104 mil establecimientos comerciales para participar en el programa.
Además, el 76% de las ventas se realizaron mediante tarjetas, principalmente por el uso de crédito; en tanto, el uso de efectivo disminuyó a casi la mitad en cinco años.
El Buen Fin 2022 generó 104 mil 900 millones de transacciones totales registrando un crecimiento del 19% a días comparables, donde el 68% de ellas fueron realizadas por tarjeta de débito y 32% con crédito.
Por su parte, las ventas online representaron el 18% del total de ventas generadas, un alza del 31% a días comparables, generando 23 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con el Reporte de Resultados de El Buen Fin 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante El Buen Fin 2022 se generaron 19.9 millones de transacciones online, con un alza de 8% a días comparables; destacando que a diferencia de las ventas totales, el 57% de las transacciones online fueron realizadas con tarjeta de débito mientras que el 43% fueron hechas con tarjeta de crédito.
Así, 6 de cada 10 internautas mexicanos mayores de 18 años declararon haber comprado algún servicio o producto durante la campaña, destacando el comportamiento omnicanal, ya que, aunque el canal físico no siempre es el final, los compradores lo utilizan para tener referencia del producto y comprarlo en línea.
En este sentido, el 77% de los compradores de El Buen Fin 2022 combinaron los canales físico y digital, mientras que un 32% compró solo por Internet.
Asimismo, la AMVO señaló que las principales razones para comprar en línea durante el Buen Fin fueron el ahorro de tiempo y traslado a una tienda física, con el 43%; encontrar mayores descuentos y promociones, 37%; y comparar precios y variedad antes de decidir comprar, con el 33 por ciento.
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