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En la investigación de esta oficina se menciona que los exportadores mexicanos de acero estructural recibieron subsidios de hasta 74 por ciento.
Así mismo, el Departamento de Comercio incluyó en esta investigación a las importaciones de Canadá y China, en las que también encontró que el susidio recibido por las primeras fue de apenas entre 0.12 y 0.45%, mientras que las segundas osciló entre 30.30 y 177.43 por ciento.
“Sobre la base de estas determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural de China y México”, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Ahí mismo se contextualiza que durante el año pasado las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México se valoraron en 722 mil 500 millones de dólares (mdd), 897 mil 500 mdd y 622 mil 400 mdd, respectivamente.
Esta medida anunciada se da dos meses después de que el propio gobierno de Estados Unidos, al frente de Donald Trump, levantara la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas y canadienses, dos de sus principales socios comerciales con quienes busca la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo México el único en ratificarlo hasta el momento.
El gobierno de Estados Unidos tomó esta decisión tras la petición de investigaciones por parte del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, IL).
Hasta el momento, la Secretaría de Economía de México no había realizado algún pronunciamiento al respecto.
Desde el inicio de la administración Trump se han iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, un dato 219% superior al comparar el mismo periodo de la administración federal anterior.
Así mismo, se indicó que el Departamento de Comercio publicará sus determinaciones finales sobre los derechos compensatorios alrededor aproximadamente el 19 de noviembre de este año, pero si son afirmativas será la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) quien realice las determinaciones definitivas del daño el 2 de enero de 2020.
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