De acuerdo con el organismo, la combinación de los 33 acuerdos comerciales independientes en un solo bloque daría como resultado 11 mil millones de dólares adicionales a los flujos anuales de comercio.
El informe propone una hoja de ruta para maximizar estos beneficios por medio de un camino de convergencia de los ACP (acuerdos comerciales preferentes) existentes, que conduzca a un Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (TLC-ALC).
Las principales herramientas comerciales que tiene la región, la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), apenas han logrado incrementar el comercio intrarregional en un 64% en promedio desde su entrada en vigor, expone el estudio.
El mercado comercial latinoamericano tiene un valor por 5 billones de dólares, de acuerdo con el BID. Incluso, la región tiene un paso adelante ya que cerca del 90% del comercio intrarregional está libre de aranceles, lo cual constituye una plataforma sólida para construir un área de libre comercio regional.
“Unidos pueden ayudar a mejorar la competitividad de la región en el exterior, particularmente en el entorno del comercio actual, cada vez más desafiante. Aislados y sin una masa crítica, estos tratados están condenados a la irrelevancia o, incluso, a una muerte lenta, a la luz de los mega acuerdos ya vigentes en Europa, Asia y América del Norte”, indicó Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.
Esta posible integración latinoamericana llega en momentos en que Estados Unidos ha realizado cambios a su política comercial, calificados de proteccionistas y encaminados a realizar presión en las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Incluso, en este escenario de fricciones comerciales crecientes, un tratado de libre comercio de este tipo podría atenuar hasta un 40 % los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe, destacó el banco.
ENRUTADOS
El BID mencionó que esta propuesta produciría un aumento promedio del 9% del comercio intrarregional de bienes intermedios utilizados en las exportaciones de América Latina y el Caribe, que fortalecería las cadenas de valor poco desarrolladas de la región.
A partir de la eliminación de aranceles impulsaría, asimismo, el comercio intrarregional de todos los bienes un 3.5% en promedio, que equivale a 11 mil 300 millones adicionales, estimados sobre la base de los flujos de 2017.
El incremento de las exportaciones oscilaría desde un 1% en el caso de la minería de los países andinos hasta un 8% en las manufacturas mexicanas y un 21% en la agricultura de Centroamérica.
Así mismo, el informe recomienda crear una zona de libre comercio centrada, primero, en los bienes y servicios, y dejar para una etapa posterior otros aspectos, como el trabajo, la propiedad intelectual y el medio ambiente.
“El acuerdo debería incluir adicionalmente un capítulo sobre facilitación del comercio, que no solo cubra las medidas relacionadas con las aduanas, sino también mecanismos para minimizar los costos de transporte y de transacción”, dijo el BID.
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