![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Panamaweb.jpg)
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Por el sistema de esclusas, los barcos son elevados 26 metros sobre el nivel del mar para su tránsito interoceánico de 80 kilómetros. “Hoy cumplimos el primer centenario de esa primera prueba. Fue por primera vez que una nave pasó las esclusas de Gatún una vez que fueron llenadas”, comentó Quijano.
El canal se encuentra en la cuenta regresiva para festejar el próximo año el primer centenario de su inauguración, en medio de frenéticos trabajos para ampliar la vía interoceánica, con miras a mantenerla competitiva frente a otras rutas marítimas.
La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, registra un avance del 66%, con miras a finalizar en abril de 2015 para que opere comercialmente en junio de 2015. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pactó con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizar los trabajos en octubre de 2014, pero la tardanza en acordar la calidad del concreto generó un desfase en las obras de unos seis meses.
El GUPC, encabezado por la española Sacyr-Vallehermoso, presentó a la ACP un reclamó por 583 millones de dólares que en una primera instancia fue rechazado por la entidad canalera. “Ellos han vuelto a reestimarlo a 430 millones y eso está siguiendo su proceso”, indicó Quijano.
El directivo panameño confió en que las obras mantengan su actual ritmo para lograr que la operación comercial arranque en junio de 2014.