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En un comunicado, se dio a conocer que una encuesta realizada por The Food Marketing Institute (FMI), indica que la seguridad en los alimentos fue identificada como el tema número uno que puede afectar la operación de los supermercados.
Esto en previsión de los cambios impulsados por la nueva Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos promulgada en el 2012, lo cual presenta serias implicaciones para la viabilidad de las exportaciones agroalimentarias.
En principio, abarca la necesidad de evidenciar a través de los importadores el cumplir con las reglamentaciones de alimentos de los Estados Unidos. Se les exige a los proveedores contar con certificaciones de tercera parte independiente y avalar esas certificaciones con documentos expedidos por organismos de certificación acreditados
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informó Robert Garfield, Vicepresidente del Instituto SQF, una división de la asociación de supermercados de América del Norte, el Food Marketing Instute.
Tanto Europa como Estados Unidos han tomado enfoques similares. Ambos basan actualmente su legislación en los siguientes enfoques: controles preventivos, inspección y cumplimiento, inocuidad de alimentos importados, capacidad de respuesta y mejoras a la colaboración. México tiene una tarea pendiente en ese sentido.
Es por eso que los productores-exportadores de alimentos mexicanos deben tomar las previsiones necesarias y afiliarse a instancias internacionales expertas en sanidad e inocuidad para evitar que sus artículos sean sancionados y/o rechazados en las fronteras de los países destino.
Robert Garfield, Vicepresidente del Instituto SQF, mencionó que el valor de las exportaciones agroalimentarios de México a los Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 18 mil millones de dólares, que representan el 80% de las exportaciones de agroalimentos a todo el mundo.
Esto significa que México abastece casi el 22% de las importaciones de alimentos que se tiene en ese mercado; 85% de las ventas de alimentos a consumidores en los Estados Unidos, se realizan a través de un supermercado o de una cadena de tiendas de conveniencia.
Indicó que el FMI representa a mil 250 cadenas de supermercados en los Estados Unidos y en todo el mundo. Su membresía internacional incluye empresas en 65 países.
Los socios de FMI en Estados Unidos operan 25 mil tiendas y 22 mil farmacias en todo el mundo, con ventas anuales de 680 mil millones de dólares – tres cuartas partes de las ventas al detalle de alimentos en ese país.
Asimismo, los supermercados y compradores globales de alimentos han impulsado desde el año 2000 la Iniciativa global de Inocuidad de Alimentos (Global Food Safety Initiative) para: Asegurar la inocuidad de alimentos vendidos por ellos, brindar la protección de la salud del consumidor, fortalecer la confianza del consumidor, establecer normas para los programas de inocuidad y mejorar el costo – beneficio y la eficiencia a través de la cadena de abastos de alimentos.