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MÉXICO, DF. 17 de febrero.- Las negociaciones que hace el gobierno mexicano para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y otro con Perú, tiene eufórica a la industria automotriz, la cual observa un mercado potencial de exportación de 5 mil 600 millones de dólares en los próximos años.
“œPara mantener el acceso libre arancel al mercado colombiano, el cual comenzó según lo pactado el primero de enero, representa la oportunidad de acceder a un mercado potencial de vehículos de hasta cuatro mil millones de dólares en los próximos años. Asimismo, la negociación de un TLC con Perú nos permitirá igualar las condiciones de acceso con sus demás socios comerciales y oportunidades de exportación de hasta mil 600 millones de dólares (mdd)”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De igual manera, la profundización del acuerdo comercial con Colombia significa requisitos de origen más flexibles para los tractocamiones y camiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular, lo cual permitirá consolidar a Colombia como el segundo destino de exportaciones, sólo después de Estados Unidos, con 3 mil 847 unidades, mientras que con Perú significaría acelerar las ventas a ese mercado que en 2010 fueron por mil 281 camiones, refirió Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“œEn Perú hay muchas posibilidades porque no hay plantas armadoras de vehículos ni de autopartes, todo lo importan y lo hacen sobre todo Asia”, agregó Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Explicó que es una oportunidad abierta ese mercado porque su parque vehicular es muy obsoleto y en este año iniciarán un programa de renovación vehicular. “œEs un mercado que de entrada puede ser de unos cuatro o cinco millones de dólares, pero en unos años puede alcanzar hasta 100 mdd en partes”, dijo.
En el caso de Colombia, agregó, tiene una industria que produce 150 mil vehículos al año y la industria de autopartes no está tan integrada. “œAhora importan unos 100 mdd de partes y 500 mdd en camiones en Colombia, mientras que en Perú gastan en la unos 350 mdd al año en la importación de camiones, es un mercado de oportunidad”, señaló.
Según información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia tuvo un crecimiento a 2010 de 4.2 % en su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2011 ascenderá al 5% y en los próximos años se prevé un aumento gradual hasta llegar a una cifra de 6.2% en 2014.
Mientras que para Perú, el FMI prevé la economía peruana se expandirá 6% durante el 2011, con una tasa de inflación de 2.5% en el presente año.
La información se dio en un hecho sin precedente, donde en rueda de prensa, representantes de la Industria Automotriz, de Autopartes, Química, Lechera, Electrónica, de la Manufactura Eléctrica, de Aparatos Domésticos, Textil y Aceites y Mantecas Comestibles, se congratularon por los acuerdos comerciales con las naciones Sudamericanas.