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MÉXICO DF., 7 de octubre del 2010.- El Plan Nacional de Infraestructura de la actual administración (PNI) no se logrará en un sólo sexenio, requerirá de 10 a 15 años para su desarrollo, aseguró Francisco Ibáñez Cortina, socio de Servicios de Asesoría Financiera en Infraestructura de PricewaterhouseCoopers.
Ibáñez Cortina indicó que es imposible concretar tanto proyecto en tan poco tiempo, cuando el marco regulatorio no es bueno y hay poca gente con experiencia a nivel estatal y municipal que agilice los proyectos.
“œEl PNI es un proyecto interesante pero hay que verlo como algo que se va a desarrollar para los próximo años”, refirió en el marco del anuncio del Congreso de Infraestructura en México, que se realizará del 27 al 29 de octubre en el Centro Banamex.
Juan Carlos Arias, representante socio director de Global Managing, Secured Assts Corporation Limited (SAYCO), coincidió al indicar que difícilmente el PNI se terminará en un sexenio, debido a que los tiempos políticos mexicanos impiden concluir grandes programas de infraestructura.
“œEl problema básico está en que los municipios sólo duran tres años de gobierno, en donde los que asumen el poder el primer año y medio trabajan fuertemente en el tema de infraestructura y el otro año y medio abandonan por completo las obras, debe buscarse dar continuidad a los proyectos, que éstos trasciendan los tiempos políticos”, refirió.
Ariel Ramos, socio de White & Case, explicó que otro de los aspectos que provoca que los proyectos de infraestructura se paralicen es que debido a su mala formulación, en algunos casos se detienen mucho en el proceso de revisión, sobre todo que las capacidades de inversión respondan a las necesidades del lugar en el que se desarrollarán las obras.
Comentó que es necesario que se ponga orden en los proyectos de infraestructura antes de que se planteen, porque incluso algunos tardan cuatro años para poder desarrollarse por falta de seguridad jurídica para los inversionistas, por ejemplo.
“œLos procesos mal hechos por falta de conocimiento y capacitación, las licitaciones a modo, propuestas y planteamientos económicos incorrectos, impiden dar salida a los proyecto de una manera rápida y eficaz”, opinó
Cabe recordar que algunos de los proyectos del PNI, como Punta Colonet, se detuvieron en 2009 por la crisis económica y por la falta de apetito de inversionistas.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejó de ejecutar casi 19 mil millones de pesos, cifra que representa un subejercicio de 30% de los recursos asignados para el PNI.
Ibáñez Cortina indicó que es imposible concretar tanto proyecto en tan poco tiempo, cuando el marco regulatorio no es bueno y hay poca gente con experiencia a nivel estatal y municipal que agilice los proyectos.
“œEl PNI es un proyecto interesante pero hay que verlo como algo que se va a desarrollar para los próximo años”, refirió en el marco del anuncio del Congreso de Infraestructura en México, que se realizará del 27 al 29 de octubre en el Centro Banamex.
Juan Carlos Arias, representante socio director de Global Managing, Secured Assts Corporation Limited (SAYCO), coincidió al indicar que difícilmente el PNI se terminará en un sexenio, debido a que los tiempos políticos mexicanos impiden concluir grandes programas de infraestructura.
“œEl problema básico está en que los municipios sólo duran tres años de gobierno, en donde los que asumen el poder el primer año y medio trabajan fuertemente en el tema de infraestructura y el otro año y medio abandonan por completo las obras, debe buscarse dar continuidad a los proyectos, que éstos trasciendan los tiempos políticos”, refirió.
Ariel Ramos, socio de White & Case, explicó que otro de los aspectos que provoca que los proyectos de infraestructura se paralicen es que debido a su mala formulación, en algunos casos se detienen mucho en el proceso de revisión, sobre todo que las capacidades de inversión respondan a las necesidades del lugar en el que se desarrollarán las obras.
Comentó que es necesario que se ponga orden en los proyectos de infraestructura antes de que se planteen, porque incluso algunos tardan cuatro años para poder desarrollarse por falta de seguridad jurídica para los inversionistas, por ejemplo.
“œLos procesos mal hechos por falta de conocimiento y capacitación, las licitaciones a modo, propuestas y planteamientos económicos incorrectos, impiden dar salida a los proyecto de una manera rápida y eficaz”, opinó
Cabe recordar que algunos de los proyectos del PNI, como Punta Colonet, se detuvieron en 2009 por la crisis económica y por la falta de apetito de inversionistas.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejó de ejecutar casi 19 mil millones de pesos, cifra que representa un subejercicio de 30% de los recursos asignados para el PNI.