Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.
Fuente: Hoy Laredo
LAREDO, Tamaulipas, 30 de septiembre, 2008.- En una medida que fue calificada como emergente para salvar quiebras, ayer el sector autotransporte dio a conocer la adopción de un modelo económico de Estados Unidos que aplicará a partir de este lunes y que consiste en un cargo adicional al cliente a fin de sufragar las alzas en el precio del diesel.
En una conferencia de prensa en la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, el sector transporte estuvo representado por Luís Moreno Sesma, presidente de la Censecar, Gerardo Robles, representante de transfers, Omar Ortiz por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Carlos Fernández, representante de Comercio Internacional por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Debe quedar claro, no se trata de un aumento a las tarifas del flete, sino es un Cargo al Cliente por Ajuste de Combustible (CEPAC), el que se adicionará en la medida de las variantes a la alza del diesel”, expresó Moreno Sesma.
Estableció que dados los últimos aumento sen el diesel y en la previsión de que podría llegar a los 11 pesos el litro, resulta incosteable sostener las empresas transportistas y por lo tanto era necesario concienciar al cliente de los aumentos.
“Tenemos que adoptar el CEPAC como medida urgente. En Estados Unidos fue asimilado por el cliente y esperemos que aquí sea por igual, al menos hasta Diciembre pues en Enero, luego de los ajustes de inicio de año, se procedería aumentar los fletes”, agregó.
Omar Ortiz, vicepresidente nacional de Conatram para Asuntos Internacionales, dijo que desde el año 2004 los fletes del autotransporte de carga no han aumentado, no obstante que el índice de Precios al Consumidor es de 17 por ciento.
Hizo alusión también al Índice Nacional de Precios de Productos, donde se tiene un 18 por ciento acumulado, en tanto que el precio del diesel ha ido aumentando desde 5.16 pesos hasta 6.75 pesos, que representa un 28 por ciento más.
En el análisis de incrementos en productos que permiten la operatividad al autotransporte de carga, expuso también el disparo de hasta 129 por ciento en lubricantes, un 33 por ciento en llantas, –sin agregar el último y más reciente—la mano de obra en un 16 por ciento y a los operadores en un 38 por ciento.
“Debemos estar concientes, los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta igualar los precios internacionales. Se acabaron los subsidios al combustible, eso es una realidad”, asentó.
Aumentan asaltos en carreteras de Veracruz, señala Canacar
Fuente: Notimex
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 30 de septiembre, 2008.- El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Gregorio Chedraui, informó que en los últimos tres años han aumentado en 25 por ciento los asaltos en carreteras estatales y federales de la entidad.
En rueda de prensa en la Universidad Panamericana, dijo que se requiere más vigilancia en las carreteras para evitar los asaltos, pues el tema de la inseguridad no debe ser una asignatura pendiente del gobierno federal, consideró.
El consejero de la Canacar detalló que el autotransporte ha dejado de ser una actividad segura, al indicar que ahora es un trabajo de alto riesgo para los operadores de las unidades pesadas, ante el incremento de asaltos en las carreteras.
Explicó que pese a la tecnología de las unidades pesadas, como el sistema de localización satelital y escoltas para cuidar las mercancías, los empresarios son víctimas de robos en las carreteras y los lugares de carga y descarga.
Destacó que de unos mil 500 tráileres diarios que pasan por el puerto de Veracruz, 25 por ciento son víctimas de un asalto en carretera, por lo que solicitó más seguridad y el combate a la delincuencia en las carreteras.
Demandan transportistas aumento del 20% en tarifas
Fuente: OEM
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- Los transportistas de carga demandaron un aumento de al menos 20 por ciento en las tarifas de flete y pasaje para enfrentar los incrementos de los combustibles y otros insumos.
En un aviso, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que han tenido que trabajar sin utilidades, y un porcentaje del sector, con pérdidas significativas.
Señaló que prácticamente las tarifas que cobra por cada servicio no han sido aumentadas desde 2002. El anuncio está dirigido a los usuarios del autotransporte de carga y pasaje del país, a sus clientes de los sectores industrial, comercial, agropecuario y a quienes prestan servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo.
La Conatram se quejó de que la Secretaría de Hacienda les aplica varios impuestos que hacen poco a poco incosteable el servicio de transporte, a lo que se agrega el aumento de algunos insumos.
En 2002, el litro de diesel era de 4.67 pesos, y actualmente cuesta 6.58 pesos, lo que representa un aumento del 41 por ciento. Las llantas tuvieron un incremento del 43 por ciento. El costo de los lubricantes se disparó hasta en un 129 por ciento, al pasar de 12.35 pesos a 28.24 pesos.
La confederación añadió a estos incrementos el elevado costo del peaje en las autopistas, como es el caso del tramo Palmillas- Tepotzotlán que pasó de 200 pesos a 251 pesos, un alza del 25 por ciento. La Conatram señaló que todos esos incrementos repercuten en los costos de operación en el sector de transporte.
Regulan autos usados con NOM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.- La Secretaría de Economía obligará a los loteros ilegales de autos usados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 122, la cual exige a estos comerciantes que especifiquen si el auto cuenta con garantía, si entrega factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad del vehículo, así como toda la documentación para que el auto esté listo para poder circular en territorio mexicano.
Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), dijo que ésta es una medida fiscalizadora que busca poner orden entre los tianguis que venden autos usados en las calles de la ciudad.
Además, la NOM contempla por primera vez la regulación de la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
"La norma anterior no contemplaba los autos importados americanos y en esta norma ya se toman en cuenta, en vísperas de la apertura del 2009", agregó Jiménez.
La NOM ordena que los comerciantes de autos usados coloquen en el interior de los establecimientos, y a la vista del consumidor, el horario de atención, precios y formas de pago.
De 2007 a junio de este año, se han presentado alrededor de 3 mil 697 quejas ante la Profeco en contra de diversos proveedores que comercializan autos usados, según datos oficiales.
De aprobarse la norma, será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que comercialicen o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados en todo el País.
Acelera SCT litigios en derechos de paso
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de septiembre, 2008.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerará los litigios pendientes en materia de derechos de paso, a fin de concluir con el conflicto entre empresas ferroviarias que existe desde hace una década, informó Óscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.
En entrevista, Corzo dijo que ya solicitaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT que revise los expedientes sobre el tema a fin de que se puedan resolver las diferencias en breve.
De hecho, dijo que reuniones con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) han solicitado que se agilicen los juicios pendientes.
"Vamos a echar mano de todos nuestros recursos para que los trenes funcionen como deben de funcionar y para que los usuarios estén mejor atendidos y no tengamos quejas.
"Estamos solicitando a nuestros colegas de Asuntos Jurídicos que den una buena revisada de cómo están los expedientes y terminar con esto, ya no podemos seguir con estos de- sacuerdos", sostuvo.
Esta declaración la hizo luego de que la SCT logró que el TFJFA avalara la resolución que emitió esta dependencia sobre el derecho de paso desde 2002 en Monterrey para concluir con los conflictos entre Ferromex y Kansas City Southern de México.
Corzo abundó que para la Secretaría de Transportes es importante que también se resuelva el derecho de paso en Guadalajara a fin de que Kansas pueda entrar a la zona industrial que es exclusiva de Ferromex, así como el derecho de paso en Silao y las tarifas interlineales.
"Después de todos estos años, ya estamos cada vez más cerca de terminar (con problemas de derechos de paso) porque se van agotando los juicios, se van resolviendo y agotando los recursos y cada vez más vamos a tener resoluciones en firme y esto va a empezar a ordenarse", dijo.
Sin embargo, Vicente Corta, asesor legal de Kansas, informó que la dependencia no está haciendo nada para acelerar los litigios pendientes y enfatizó que se está privilegiando a Ferromex en este tema.