A través de un comunicado el IMP explicó que en fechas recientes autoridades de Estados Unidos concedieron al Instituto la patente sobre este material, que es una tecnología útil en el desarrollo de combustibles limpios, luego de la gestión del área de Propiedad Intelectual de esta institución.
El IMP detalló en su comunicado que la novedad de la tecnología desarrollada por ellos radica en que el material adsorbente selectivo de compuestos nitrogenados y azufrados en fracciones de hidrocarburos del petróleo y procedimiento de aplicación, es un claro ejemplo del uso de la nanotecnología para resolver problemas de contaminantes contenidos en los combustibles.
De acuerdo con el Instituto esta tecnología también se puede utilizar para quitar el nitrógeno al gasóleo, para así mejorar el desempeño de catalizadores para la generación de combustibles limpios.
Dicho adsorbente está hecho a base de óxido de titanio con morfología nanotubular, en el cual las estructuras tridimensionales en forma de partículas o nanopartículas, fueron manipuladas hasta hacerlas nanotubulares.
Esto permitió aumentar el área de contacto y generar sitios específicos que al entrar en contacto con gasolina o diesel atraen a aquellas moléculas de nitrógeno y de azufre contenidas en los mismos, y con ello, los combustibles reducen sustancialmente el contenido de dichos contaminantes.
Con esta tecnología del IMP, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta ahora con una ruta para apoyar sus procesos, proteger sus catalizadores.
De acuerdo con la información brindada en breve será necesario comercializar esta tecnología porque si únicamente el IMP se queda con las patentes, entonces no se justifica la inversión en laboratorios y de investigadores altamente especializados, esto desde el punto de vista económico.
Destacó que la oficina de patentes de Estados Unidos es una de las más exigentes que hay en el mundo en cuanto al desarrollo de tecnologías, porque para poder reclamar la paternidad de la aplicación de nanotubos de óxido de titanio como absorbentes fue indispensable para el IMP probar que era una aplicación única en el mundo.
Asimismo, se encuentran en trámite otras patentes relacionadas con las estructuras y los nanotubos mismos y otra del uso de los nanotubos como catalizador para ese mismo fin, anotó el Instituto.