Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- El gobierno capitalino cuenta con una política errónea en materia de transporte y medio ambiente; privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público.
Axel Friedrich, ex ministro federal de Medio Ambiente en Alemania, consideró que la administración de la ciudad de México se contradice al apostar por alternativas como el Metrobus y por otra parte crear puentes viales.
"Si hacen más caminos lo único es que habrá más carros y lo que van a tener es autos estacionados en el Periférico".
Señaló que ante este escenario, las medidas del gobierno de Marcelo Ebrard deben estar encaminadas a desincentivar el uso del automóvil con la oferta de transporte público eficiente.
El especialista propuso como solución a los congestionamientos viales que repercuten en el medio ambiente la reducción de carriles destinados para los autos "y lo que sean segundos pisos elimínenlos".
Aunque pareciera una alternativa contraproducente, Axel Friedrich defendió su postura con la experiencia europea donde la tendencia es minimizar la cantidad de caminos puesto que "nos dimos cuenta que cometimos errores".
Para lograrlo, comentó, que se adoptaron diversas medidas como la señalización para indicar la falta de estacionamientos: "estaciónese aquí porque más adelante no hay lugar".
Explicó que a la par de estas acciones se debe reducir también el número de automóviles que circulan en la ciudad, tomando en cuenta que cada año hay 200 mil carros nuevos en las calles y "una ciudad con tantos vehículos no puede sobrevivir".
Sin embargo, también deben crearse alternativas de movilidad ya que no pueden eliminarse los espacios para estacionamiento y carriles sin proporcionar opciones de transportación.
Axel Friedrich criticó la lentitud con la que avanza la creación de nuevas rutas de Metrobus al cual calificó de exitoso; aseguró que este proyecto fue concebido desde hace años y hasta la fecha su materialización no avanza.
"Los planes se conocen desde hace décadas. Hay muchos, pero ¿Cuándo los vamos a ver ya? Es muy lento, por un lado tienen un avance y por otro aumentan el número de autos".
Incluso comparó a la ciudad de México donde después de tres años se inició la construcción de la segunda línea de Metrobus con Bogotá, Colombia, donde "un alcalde se decidió y creó 300 kilómetros en tres años y porqué aquí no".
Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 23 de septiembre, 2008.- Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.
De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener, la firma Ivancar obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
Con la información disponible en el portal de la SCT, los legisladores detectaron que a la empresa le otorgaron diversos permisos para prestar el servicio de autotransporte federal de carga, en la modalidad de Materiales Peligrosos y sus Residuos, por lo que el 13 de marzo pasado se formalizó una solicitud a la SCT a través del IFAI.
El 27 de marzo respondió el IFAI que los legisladores tendrían que recoger la información en las instalaciones de la SCT, aunque, afirman, datos proporcionados esa fecha por la secretaría distan mucho de lo que se solicitó originalmente, por las siguientes razones.
De una parte, la SCT reconoce en su página de Internet que otorgó 34 permisos a Transportes Especializados Ivancar; sin embargo sólo les entregó copia simple de uno; la copia entregada por la SCT consta de tres hojas tamaño carta, aunque es evidente que el permiso original estaba impreso en papel oficio, por lo que es difícil dar continuidad a la lectura debido a que las copias entregadas están incompletas.
Finalmente, dijeron, llama la atención que al fotocopiar los permisos en tamaño carta quedan fuera de registro las firmas de funcionarios que otorgaron los mismos y la fecha en que fueron entregados.
“Lo que aparentemente queda claro de la información que aparece en la página de Internet de la SCT es que a medida que fue escalando posiciones, partiendo de su puesto de legislador federal en 2001 hasta su función de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2005, los permisos otorgados a Ivancar se fueron incrementando”, sostienen los legisladores.
Debido a que la información de la SCT no correspondía con lo solicitado, añaden los legisladores, el 3 de abril de 2008 se presentó ante el IFAI un recurso de revisión, al que respondió la dependencia el 6 de mayo para citar al representante de los legisladores, Joaquín Tórrez Osorno, a efecto de recibir la documentación completa.
“El 7 de mayo acudí a la SCT y me entrevisté con el licenciado Antonio Rodríguez Rey, de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCT, quien me ofreció la información que le fue proporcionada por la delegación en Campeche de la secretaría. Esta información no corresponde tampoco a lo que se solicitó ya que no incluye los permisos otorgados a Ivancar, SA de CV en 2004 y 2005. En cambio, se me entregaron copias de permisos que datan de 1999 y que no están registrados en la relación que aparece en la página de Internet de la SCT”, destaca.
Ante la explicación verbal que le dieron al representante de los legisladores perredistas, y que consistió en que “en la página de Internet de la Secretaría aparecen todos los permisos que se otorgaron a Ivancar desde 1999 pero se registraron en 2005”, se solicitó que tal afirmación se asentara por escrito, lo cual no hicieron.
De lo anterior, advierten los legisladores, “se desprende que o bien la información que aparece en Internet sobre los permisos otorgados a Ivancar es falsa y, por ende, amerita una acción legal por presentar como cierta y oficial una serie de datos que no corresponden a la realidad, o la información es cierta pero se trata de ocultar con una mentira para proteger a Ivancar y de esa manera no entregar la información originalmente solicitada”.
En documento entregado vía correo electrónico, la SCT reconoce que Ivancar posee 48 permisos para transportar material peligroso y, según las estadísticas del Autotransporte Federal de Carga de la misma secretaría, en Campeche existen 147 vehículos de carga especializada. “En cualquier caso, la SCT miente y lo hace para mantener ocultos los permisos otorgados a Ivancar, y simultáneamente dar cobertura a Juan Camilo Mouriño”, sostienen.
Transporte de carga: retoman negociaciones por conflicto
Fuente: Espectador Uruguay
URUGUAY, Montevideo, 23 de septiembre, 2008.- Los trabajadores del sector resolvieron anoche en asamblea mantener el paro, aunque flexibilizarán el piquete en el ingreso del Puerto de Montevideo, permitiendo el paso a camiones extranjeros o manejados por sus propietarios.
El sindicato de camioneros reclama que el jornal por nueve horas de trabajo suba progresivamente de los 278 pesos actuales a los 650.
A su vez, la patronal afirma que el gremio desechó una propuesta que permitía aumentos del 40% para los sueldos más bajos y un ajuste superior a la pauta de los Consejos de Salarios, para el resto.
El gobierno advirtió ayer, luego de analizar el tema en el Consejo de Ministros, que no aceptará que los cortes de calle en los ingresos al puerto impidan el derecho a la libre circulación.
Por su parte, las cámaras de Industria, Comercio y Mercantil rechazaron ayer el paro y advirtieron sobre “incalculables” pérdidas.
El dirigente de la Unión de Exportadores Edmundo Macchi se refirió al tema en estos términos.
En tanto, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, advirtió que las medidas de los camioneros están provocando una perdida diaria a la terminal de 200.000 dólares.
Latinoamérica paga sobrecostos en el transporte de sus exportaciones
Fuente: Portafolio Colombia
BOGOTÁ, Colombia, 23 de septiembre, 2008.- Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas, y en ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel clave.
La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y de jugo de naranja, y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados.
La región gasta casi dos veces más que Estados Unidos para importar sus bienes, de acuerdo al estudio, que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.
Argentina gasta 22 por ciento más que Estados Unidos para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos pagan por costos de transporte marítimo tasas 70 por ciento más altas que aquellas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.
El transporte marítimo es menos problemático
Las tendencias recientes en los precios del transporte también han llegado a ser un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron 36 por ciento más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995.
En comparación, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del incremento en los precios del petróleo.
Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático, aproximándose de los precios mundiales.
Otras oportunidades en los países vecinos
Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados. La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes ma- nufacturados pesados, como maquinaria, equipos deconstrucción o productos de alta tecnología.
De acuerdo con el BID, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte en la región podría aumentar en más de 20 por ciento el número de bienes que se venden entre sí los distintos países. Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por menores fletes, y crecerían las ventas de minerales de Argentina, Colombia y Paraguay.
ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones
Fuente: Asonave
SANTIAGO, Santiago de Chile, 23 de septiembre, 2008.- “En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.
“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.
“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.