Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.
Descienden ventas de Chevy y Bora Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigüedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Puerto de Barcelona quiere acelerar la construcción de los accesos
Fuente: El País
BARCELONA, España, 17 de septembre, 2008.- El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, reclamó al Ministerio de Fomento que haga "un esfuerzo para acortar los plazos" en los trámites de las obras de los accesos viarios y ferroviarios previstos para el puerto barcelonés.
En un desayuno del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, Valls lamentó la burocracia que acompaña a cualquier obra pública y el tiempo que tarda en completarse por parte de las administraciones. En el caso del Puerto de Barcelona, el ejemplo más destacado es el proyecto de nuevos accesos viarios y ferroviarios para dar servicio a la ampliación de las instalaciones portuarias hacia el sur, que ha tardado tres años en completar las exigencias medioambientales.
Plazos largos
En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene adjudicada la redacción del proyecto constructivo de estos accesos. Pero el plazo para ello es, según palabras del propio Valls, "manifiestamente mejorable": dos años. Es decir, hasta mediada la primavera de 2010 no habrá un proyecto hecho. A partir de ese momento se podrá licitar la construcción, que requiere en torno a cuatro años de trabajos. Sin contar con cualquier tipo de inconveniente, burocrático o factual, los accesos no estarían listos antes de finales de 2014.
Los accesos son imprescindibles para el crecimiento de las instalaciones portuarias. El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la puerta sur de Europa, en directa competencia con Génova y Marsella (además de con los puertos del norte de Europa), pero para ello necesita poder reexpedir las mercancías por vía férrea de ancho europeo, que los nuevos accesos deben garantizar.
Valls también reclamó más "flexibilidad" de actuación para la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el fin de favorecer la participación privada y poder decidir sobre aspectos como la fijación de las tasas portuarias, que consideró que "ya forman parte de la política comercial de los puertos", porque son un elemento de competitividad. Entre los proyectos del puerto de la capital catalana, uno de los más inmediatos es la licitación de obras en el muelle adosado por 61 millones de euros, que se adjudicarán a "finales de año o principios de 2009", para mejorar el tráfico de carga general en camiones que embarcan para realizar una parte del trayecto por mar.
Envíos a EE.UU. caen 3% en agosto
Fuente: DF.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 17 de septiembre, 2008.- De acuerdo al informe de Aduanas, entregado este martes, los envíos al país del norte siguieron a la baja, tendencia que ha marcado gran parte de un año donde los efectos de la crisis subprime suman y siguen.
De hecho, las exportaciones a EE.UU. – que representa el principal destino de nuestro país hacia el Nafta-totalizaron embarques por US$ 747 millones, por debajo de los US$ 769 millones registrados en agosto del año pasado. Con todo, el intercambio comercial con el país del norte creció un 4%, en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por las importaciones, que aumentaron prácticamente un 10%.
El intercambio bilateral entre Chile y Asia también subió un 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron US$ 400 millones. De esta región, China fue el país más dinámico en agosto, de hecho el incremento fue de 42%, aportando US$ 453 millones al monto del comercio del periodo.
A nivel global, durante el octavo mes del año, el intercambio comercial totalizó US$ 11.697 millones, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual periodo del año anterior.
Esta alza estuvo impulsada mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta.
MÁS DE COMERCIO
Proponen trabajadores de industria aérea homologar pago de impuestos
Fuente: Notimex
MÉXICO,DF, 17 de septiembre, 2008.- A fin de establecer medidas acordes con la crítica situación del sector, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) pidió modificar la Ley Federal de Derechos a fin de homologar el IEPS al sector aéreo, así como el cobro del derecho por el uso del espacio aéreo.
Pidió también la reducción de manera temporal de la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que aumentó debido a las inversiones en controles de seguridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Tomás del Toro del Villar y su vicepresidente Lizette Clavel, se pronunciaron por revisar los procedimientos de los centros de control de área, aproximación y torres de control para evitar demoras innecesarias y generar ahorros a las aerolíneas.
También eficientar los sistemas en la prestación de los servicios y control de tránsito aéreo.
Por otra parte, la FEDSSA exigió que las aerolíneas Mexicana y Aeromexico desistan de las demandas por conflicto colectivo de naturaleza económica interpuestas en contra de sus trabajadores.
Asimismo, exhortó a las empresas a establecer una comunicación transparente y precisa a fin de mantener la industria aérea sana y en busca de acuerdos justos para ambas partes.
Cae Wall Street más de 300 puntos
Fuente: AP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de septiembre, 2008.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85 mil millones de dólares a dos años a cambio del 79.9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
El Dow bajó 346.69 puntos, 3.13%, a 10 mil 712.33.
Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poors 500 bajó 45,94, o 3,79% a mil 167.66, y el Nasdaq perdió 82.37, o 3.73%, a 2 mil 121.53.
IDE, casi triplica recaudación para 2009
Fuente: Impuestum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-El paquete económico presentado por el poder Ejecutivo Federal propone una recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo por 7 mil 536.5 millones de pesos para el 2009, sin embargo partidos políticos como el PRI han manifestado que debe corregirse este gravamen para no afectar a los pequeños contribuyentes, intención que manifestó hacienda se consideró desde la creación del mismo.
Para este año en la Ley de Ingresos de 2008 se publicó una recaudación de 2 mil 906.3 millones de pesos, recaudación que en el primer de aplicación se vio superada al retener los bancos 4 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Fiscalistas han reportado que buscan a las autoridades estatales para conseguir las devoluciones que en su caso tienen los pequeños contribuyentes porque en la Ley del IDE no se contemplan mecanismos accesibles para los Repecos.
SanDisk rechaza oferta de Samsung, la considera insuficiente
Fuente: Agencia ESA
MÉXICO, DF, 17 de septiembre, 2008.-SanDisk, la mayor productora mundial de memorias para equipos electrónicos, rechazó la oferta de compra por 5,850 millones de dólares lanzada por la sudcoreana Samsung.
El consejo de administración de la empresa estadounidense rechazó la oferta de Samsung al considerar que los 26 dólares por acción que ofrece la empresa surcoreana no representan el verdadero valor de la compañía; sin embargo, puntualizó que mantiene abierto a un acuerdo con Samsung a un precio que reconozca su "valor intrínseco".
Samsung respondió al rechazo de la estadounidense con una carta dirigida a la junta de SanDisk, en la que se dijo “decepcionada” por la negativa a su oferta de adquisición valuada en 5,850 millones de dólares, que representa una prima del 93% sobre el precio de cierre del 4 de septiembre de SanDisk.
El interés de Samsung tiene varias vertientes, primero reducir sus costos de regalías que paga a SanDisk, hacerse de una parte importante del pastel mundial de memorias valuado en alrededor de 3,250 millones de dólares, y tercero restar la seducción pactada entre la estadounidense y la japonesa Toshiba.
La adquisición hubiera supuesto uno de los mayores logros de la compañía, puesto que lo habría situado al frente del mercado de memorias Flash, valorado en cerca de 3,200 millones de dólares.