Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
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Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
*****
Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
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Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
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Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
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Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
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Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
*****
Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
*****
Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
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Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
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Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
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Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
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Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
*****
Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
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Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de agosto, 2008.- Héctor Aguilar Fonseca, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que la conexión que tendrá el mercado asiático con el Este de los Estados Unidos, vía Mazatlán, reducirá el tiempo de traslado de mercancías mejorando el tiempo que se hace desde Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero el "boom" que viene, también trae preocupación, aceptó el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Héctor Aguilar Fonseca, entrevistado en el programa Encuentros de Noroeste.com.
La falta de infraestructura para recibir los beneficios de la Mazatlán-Durango son evidentes.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto", advirtió.
"Hay que desarrollar calles y avenidas donde puedan hacerse, hay que ponerse las pilas y trabajar en serio en la planeación". Para el arquitecto, el "boom" inmobiliario que vive Mazatlán es producto de la tan anunciada carretera.
"Existen muchos inversionistas que están poniendo los ojos en Mazatlán y gran parte es la Carretera Mazatlán-Durango, ahí están inversionistas del Norte del País llegando al puerto", aseguró.
Pero no sólo son las vialidades, hay que garantizar el agua, el drenaje y el desagüe pluvial, dijo Aguilar Fonseca. Por esa razón hizo un llamado a todos los sectores a no dormirse, para que la supercarretera no los alcance.
"A los profesionistas hay que prepararse, porque se viene una competencia grande y podríamos quedarnos fuera, hay que ponernos la pilas, esto es una realidad que muy pronto tendremos", reiteró.
Futuro constructor
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca señaló que el "boom" inmobiliario no será momentáneo, aunque dijo que va a depender que las autoridades sigan los planes de desarrollo y el "boom" durará, mínimo, de unos 10 a 15 años.
"Y es que la realidad es que Mazatlán no ha crecido como debiera crecer, todo lo que se maneja en los planes de desarrollo urbano muchas de las veces no se cumplen, por muchas razones, entre ellas la cuestión política", agregó.
Sobre la polémica generada por la construcción de torres de condominios, Aguilar Fonseca dijo que las torres como inversiones son buenas.
"No hay que tenerle miedo a la inversión y al desarrollo, pero hay que hacerlo bien, los planes de ordenamiento nos dirán dónde las puedes ubicar, dónde las vialidades no lo permiten, dónde el desarrollo urbano no te lo permite por ser terrenos con otra vocación".
"Bienvenidas las torres y todos los proyectos grandes, pero bien planeados", opinó.
Durante la entrevista, Aguilar Fonseca habló sobre el Instituto Municipal de Planeación.
Tocó el tema del urbanista brasileño, Antonio Juárez Nakamura y su polémico anuncio para rescatar el puerto. También habló del Sur del Estado y del potencial turístico, histórico y colonial de Concordia, El Rosario, Escuinapa, Villa Unión y San Ignacio.
"No tenemos desfogues viales, hay que pensar en eso ya, porque si no, nos va a ganar la obra, se requieren de vialidades rápidas para sacar la mercancía del puerto".
Héctor Aguilar Fonseca
Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de
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"México, Plataforma Logística 2008" se desarrollará en Ensenada del 23 al 25 de octubre
Fuente: OEM
ENSENDA, Baja California, 28 de agosto, 2008.- "México, Plataforma Logística 2008", se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Ensenada, con el objetivo de posicionar a Baja California como una plataforma logística a nivel nacional y en el extranjero, así lo dio a conocer la subsecretaria para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rosa León Castro.
Mediante la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dijo que este evento lo realizan en conjunto con el Clúster de Logística, presidido por Humberto Insunza y además expuso que con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (Amsde) se definió que Baja California fuera la sede para este foro logístico y encuentro de negocios.
Al respecto, dijo que el evento será una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades de negocio en materia de logística y permitirá posicionar el agrupamiento que es uno de los que incide en el resto de los clústers en la entidad.
Aseguró que para fortalecer la competitividad de la entidad, resaltó, el gobierno del estado impulsa la realización de proyectos de logística como la Terminal Multimodal en la zona de Valle Redondo en Tijuana, el esquema de Tránsito Internacional de Mercancías del puerto de Ensenada hacia las aduanas de Tecate, Tijuana y Mexicali; la promoción de la Vía corta Tecate-Tijuana, y la promoción de la Terminal Multimodal Ferroviaria de Mexicali, entre otros.
En tanto que el presidente del Clúster de Logística, Humberto Inzunza Fonseca, detalló que la agenda del foro contempla la realización de conferencias magistrales como "Tendencias Globales de la Logística", y paneles de discusión con invitados expertos en la materia en áreas como "Competitividad en el transporte", "Proyectos de infraestructura logística regionales", "Esquemas de apoyo al desarrollo de la logística", entre otros.
Asimismo, destacó que una de las actividades más importantes será el Encuentro de Negocios, agregó, donde se realizarán citas uno a uno con compradores y empresas proveedoras de la región, pues se estima hay un mercado potencial superior a los 10 millones de dólares.
Cabe hacer mención que el evento está dirigido a Empresarios y representantes de empresas, usuarios y oferentes de productos y servicios logísticos y áreas relacionadas; funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, profesionales, consultores, emprendedores y todo aquel interesado en el desarrollo y aprovechamiento de la logística en México.
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Aumenta costo de terrenos en Ensenada por proyecto Punta Colonet
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- El valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, Baja California, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.
Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercero puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.
Lo anterior ha provocado un aumento en el valor de los terrenos cercanos al mismo, de acuerdo con una consulta de la inmobiliaria Home Future, aun cuando no ha empezado la construcción del puerto, además de ser un proyecto de largo plazo.
Home Future, empresa dedicada a la venta de bienes raíces, anuncia las propiedades como "excelente oportunidad" y detalla que los terrenos tienen en la actualidad un costo de 15 a 30 pesos el metro cuadrado, pero en los próximos siete años podría cotizarse hasta en 100 pesos.
"Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión", expone la firma en un documento.
Los principales terrenos en venta son anunciados por diferentes empresas a través de anuncios por Internet y medios escritos locales, porque son los más cercanos al proyecto que está por iniciarse.
La estructura del plan prevé una escala significativa en el movimiento de carga, una operación competitiva sustentable en el menor plazo posible, que facilitará crear un polo de desarrollo en ese punto de Baja California.
El puerto estará ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, donde el ferrocarril tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria estadounidense clase 1 que se conectará a la ciudad fronteriza de Mexicali.
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Autorizan 31 mdp al puerto; se auditará a Alvarado y Tecolutla
Fuente: El Golfo
XALAPA, Veracruz, 28 de agosto, 2008.- Tras confirmar el inicio de una auditoría a los municipios de Alvarado y Tecolutla, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, dijo que la Legislatura del Estado autorizó el apoyo de treinta y un millones de pesos al municipio de Veracruz en favor del reforzamiento de la seguridad pública.
Abundó en que se incluye además en el programa estratégico a las jurisdicciones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.
Con esto, dijo, el Congreso contribuye a lograr una coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, en respuesta a los retos para reforzar la profesionalización del personal de las corporaciones policiacas y el equipamiento de las mismas.
Carolina Gudiño explicó que la práctica de una auditoría a los ayuntamientos de Alvarado y Tecolutla es resultado de la votación unánime del pleno de los integrantes del Congreso estatal.
Será el personal del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura los encargados de ejecutar el ordenamiento, como respuesta a las quejas recibidas por ediles de la comuna alvaradeña y de Tecolutla.
En ambos casos, indicó la legisladora, hay serios señalamientos de irregularidades por parte de ediles y ciudadanos de los municipios.
*****
Ofrecen logística para exportar azúcar a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2008.- Con el fin de aprovechar los altos precios del azúcar en Estados Unidos, la empresa mexicana Intermerk promueve la exportación del endulzante mediante de servicios de logística directos en el principal socio comercial de México.
Según José Luis Vargas, presidente de la empresa, los ingenios mexicanos no han aprovechado la apertura del mercado propiciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se han conformado únicamente con el mercado interno.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar refinada al mes de junio alcanzaba 0.38 centavos de dólar la libra, y al tipo de cambio actual, de 10 pesos, llega a 419 pesos por bulto. La diferencia entre el refinado en los dos países sería de 154 pesos.
En lo que va de 2008, el precio del azúcar mexicana ha promediado 263 pesos por bulto estándard y 315 pesos por costal de refinada.
El proceso de limpieza de la firma retira las impurezas del procesamiento del azúcar en los ingenios, dadas las exigencias de los clientes estadunidenses.
Con una inversión de 8 millones de dólares, Intermerk ha ampliado sus bodegas a 10 mil metros cuadrados, en los cuales almacenan hasta 30 mil toneladas de azúcar, con capacidad para llenar 12 tolvas de ferrocarril diarias.
El tiempo promedio de almacenaje del endulzante, según las exigencias del mercado y tiempos de la zafra, es de seis meses y se envasa en costales de 50 kilos, 20 libras y súper sacos de tonelada y media, para empresas como embotelladoras, dado los altos volúmenes de producto que almacenan.
Asimismo, el encarecimiento en el mercado internacional del combustible y costos de logística han impactado hasta en 12 por ciento los precios de la empresa, a lo cual debe sumarse el costo por inseguridad, que oscila entre 10 por ciento del precio del transporte.
“Hoy se deben considerar dentro del precio del embarque los riesgos por robo o asalto a ferrocarriles, dado que el azúcar es un alimento muy cotizado en el mercado negro”, dijo Vargas.
El entrevistado dio ejemplos de otro tipo de embarques como el maíz, cuyos trenes, a pesar de ser reforzados para evitar robos, son abiertos en el trayecto para obtener el grano y revenderlo, sobre todo el proveniente de Sinaloa.