Fuente: Reforma
Bases a la espera
Ya toda la parafernalia está armada para que hoy el Presidente Felipe Calderón anuncie a los cuatro vientos que el proyecto del sexenio, Punta Colonet, está aquí.
Este mismo jueves y casi a la misma hora de la ceremonia, los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, iniciarán el análisis de las bases de licitación del megaproyecto que traerá al menos 4 mil millones de dólares en inversiones.
Así que todo indica que la licitación de dicho proyecto tardará algunas semanas para poder ser publicada, pues aún falta el visto bueno de la CFC.
Recuerde que gracias a los cambios que se hicieron a la Ley Federal de Competencia, todas las licitaciones que emita el Gobierno federal deben contar con el aval de esta dependencia para garantizar equidad de condiciones a todos los participantes.
Ojalá que los de la CFC tengan tiempo, porque de por sí el proyecto ya está retrasado bastantes meses y si todavía tarda más en aterrizar, algún otro puesto puede comerle el mandado.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excélsior
Absorbió Citi cerca de mil mdd de pérdidas fiscales de Consorcio Aeroméxico
La venta de Aeroméxico, cuidadosamente operada por la SHCP a favor de Banamex, pasará a la historia como otra transacción poco clara y en la que el beneficiario vuelve a ser Citigroup.
El conglomerado que preside Vikram Pandit pagó apenas 249.1 millones de dólares, pero ganó alrededor de mil millones de dólares por concepto de pérdidas fiscales que Cintra registró en los últimos años.
Cintra pasó a ser en 1995 Consorcio Aeroméxico y se convirtió en la tenedora de las acciones de Aeroméxico, Aerolitoral, Mexicana, Aerocaribe, Aeromexpress, SEAT, Alas de América y Sabre.
En los últimos 11 años todas las empresas generaron pérdidas fiscales. En noviembre de 2005 Consorcio Aeroméxico vendió, a través del IPAB, 100% de Mexicana y Aerocaribe y 50% del resto de las subsidiarias.
Los casi mil millones de dólares de pérdidas fiscales del grupo fue lo que motivó a Banamex-Citi a entrar a una puja en la que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, operó con los dardos cargados hacia ese banco.
Desde el 2007 la gente de Manuel Medina Mora visualizó la oportunidad financiera y se apresuró a armar al vapor un grupo de empresarios con los cuales simular un interés de entrar al negocio aéreo, ya en entredicho por su crisis.
El tiempo era vital, pues Agustín Carstens, vía el entonces subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, preparaba la implementación del IETU, impuesto que habría impedido la enajenación de esas pérdidas fiscales en 2008.
Ahora se sabe que Banamex-Citi logró cobrarlas e inyectarlas en sus operaciones en Estados Unidos, justo cuando la crisis subprime colocó al borde de la quiebra a más de una institución financiera. Una bocanada de aire, pues.
Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, ya se apresta a vender Aeroméxico y Connect. Los accionistas individuales que encabeza José Luis Barraza están de acuerdo, pues desde el principio sabían que su permanencia era temporal.
Hablamos de Valentín Diez Morodo, María AsunciónAramburuzabala, Juan Beckman, Henry Bremond, Fernando y Marcelo Canales Clariond, Antonio Cosío, Fernando Franco, Eugenio Garza Herrera y Francisco Medina.
También Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Maximino Salazar, Eduardo Tricio y Héctor Madero. Todos aportaron cada uno cerca de 5 millones 250 mil dólares. En el paquete de Madero se incluye a Cosme Torrado.
Así, los 15 empresarios, más Barraza, habrían invertido aproximadamente 84 millones de dólares y Banamex-Citi cerca de 165.1 millones de dólares. Los primeros se quedaron con 51% y el segundo con 49%.
Sin embargo, sus salidas previamente pactadas sería con una ganancia imposible de calcular por ahora. Esto se da justo en el contexto de la presión que Gastón Azcárraga ha venido ejerciendo para hacerse del control de Aeroméxico
Ayer fue electo por unanimidad Jorge Cárdenas Romo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Ya tiene un plan para que los transportistas puedan indexar de manera automática los aumentos al diesel. Es un esquema parecido al Fuel Surchange que opera en los Estados Unidos. La idea es no tener que negociar la tarifa cada vez que haya un aumento en el combustible, sino aplicar la variación que haya existido en el cambio del precio de manera automática. En la versión mexicana sería la Canacar la que calcularía cada semana el factor por kilómetro que habría que adicionar al costo por kilómetro establecido en los contratos de prestación de servicios entre el transportista y el usuario, dependiendo de la variación en el valor del diesel. Con este sistema los transportistas podrán aplicar los aumentos de forma inmediata, sin que los tengan que absorber como ocurre actualmente. Hoy el gremio está compuesto por 100 mil autotransportistas con un parque vehicular de 450 mil camiones que contribuyen con 3.4% del PIB.
Y los que se van de Puerto Progreso son los de Royal Caribbean, que encabeza Mike Ronan. Sus barcos de tercera generación ya no pueden atracar en la terminal. La API nunca efectuó la inversión de 130 millones de pesos en dragados y el crucero dejará de dar el servicio porque simple y llanamente no cabe. Quizás vuelva hasta el 2011. Con ello se perderá una derrama de unos 15 millones de dólares y el desembarque de unos 90 mil turistas al estado que gobierna la priista Ivonne Ortega. Se quedan por el momento Princess y Carnaval, esta última al mando de Steven Nielsen.
El 6 de octubre FedEx, que dirige Roby Brown, entrará a competir con servicios de mensajería local. Esta firma sólo participaba en envíos internacionales. Irá por un mercado valuado en 4 mil millones de pesos y que hoy dominan Estafeta, la de José Antonio Armendáriz, y DHL, que capitanea Luis Erañas. Se estiman unos 600 mil usuarios. Hay alrededor de 2 mil puntos de atención a clientes y distribución y la actividad sólo en México genera 14 mil 200 empleos directos.
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Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Cruda realidad: adiós superpeso, Bolsa baja y el peor crecimiento de AL
Desde luego, estamos lejos, muy lejos de una crisis financiera. De hecho, si algo hemos hecho bien es contar con la estabilidad macroeconómica. Pero los indicadores de la economía mexicana en estos momentos son poco halagüeños durante este año.
El superpeso que pudimos haber presumido durante los meses pasados ya es parte del pasado reciente. Ahora el dólar se vuelve a pavonear a escala internacional, frente al euro, y sobre todo frente a nuestra moneda.
La expectativa de una menor cotización de petróleo mejora la tendencia de crecimiento en EU, además de esperar que la Reserva Federal lleve al alza las tasas de interés para atraer capitales internacionales, y fortalecer todavía más la divisa verde.
El peso cede terreno frente al dólar, lo cual tampoco es un movimiento dramático: nuestra moneda estaba sobrevaluada. El superpeso era ficticio, originado por las altas tasas de interés en México que atraían capitales.Sobrevaluada o no, llama la atención la pérdida de nuestra moneda frente a la divisa verde: de haber cotizado por debajo de los 10 pesos, ayer el tipo de cambio interbancario tuvo un alza para llegar a los 10.16 pesos por dólar. Los analistas hablan de un tipo de cambio de 11.22 pesos por dólar al final del año.
Otro indicador que muestra debilidad es la Bolsa Mexicana de Valores, la cual suele anticiparse a los sucesos y lo vuelve a hacer: se adelanta a un menor crecimiento durante este año.
La Bolsa Mexicana de Valores vive su peor caída en meses, llegando a un nivel bastante bajo de 26 mil 131 puntos, cuando llegó a tocar casi los 33 mil puntos.
Para algunos inversionistas audaces es el momento de comprar barato. Pero lo cierto es que tampoco gusta un mercado de capitales tan bajo.
Y para colmo de males, la expectativa de crecimiento de la economía mexicana durante este 2008, también bajó.
La CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sitúa el crecimiento de México como el más bajo del subcontinente para 2008. México estará creciendo apenas 2.5% cuando el promedio de la región lo hará en 4%.
Es un hecho: México ha ganado estabilidad. Qué bueno, es indispensable. Pero le hace falta una política de crecimiento consistente y fuerte. Y aquí no sólo será el gobierno de Calderón o Agustín Carstens con la agenda hacendaria los responsables, sino también el legislativo para aprobar reformas que de verdad ayuden a todos a salir de la mediocridad en el crecimiento.
La crisis de las aerolíneas es vista de cerca por sus sindicatos. Para la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, dirigido por Lizzete Clavel, propone sí ir a una fusión entre Aeroméxico y Mexicana, pero siempre y cuando sólo sea con una controladora, pero deje independientes en su funcionamiento a las aerolíneas, lo cual garantiza tener los dos contratos colectivos.
Por su parte, Tomás del Toro, actual presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, plantea homologar la aviación al trato en el impuesto del IEPS que tienen otras industrias como la de autotransporte de carga, ferrocarril y naviera.
Así como eficientar Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para ayudar a los aviones a tener mejores aterrizajes y emplear menos combustible. En fin, la crisis aérea está mostrando posturas y propuestas de los dirigentes sindicales.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Lanza Scotiabank con EDC créditos blandos para firmas canadienses aquí y Pymes mexicanas y ensanchar TLCAN
HABRÁ QUE RECONOCER que a 14 años de que entró en vigor el TLCAN, nuestro país no ha aprovechado lo suficiente ese acuerdo con Canadá. Lógico dada la interrelación de tantos años con un mercado tan enorme como el estadounidense.
Algo parecido le ha sucedido a los canadienses que tardaron en descubrir las oportunidades de negocio que hay en la economía mexicana.
En los 90 y antes de la firma, incluso para empresarios, políticos e investigadores del país de la hoja de maple, era complicado describir a México, de no ser por sus atractivos turísticos.
Por fortuna esto ha cambiado y el comercio entre México y Canadá ha crecido 500 por ciento desde 1994. El país exporta más de 17 mil 400 millones de dólares.
También la IED desde Canadá se han dinamizado, sobre todo al rubro minero, automotriz y aeroespacial con firmas como Goldcorp que dirige Salvador García, Bombardier de Pierre Beaudoin y la poderosa multinacional de autopartes, la tercera del mundo, Magna International representada por Willie Ewers que tiene ya 22 plantas en el país.
En la actualidad en México hay ya establecidas más de mil 800 empresas canadienses y cada año se suman entre 60 y 70 de diversos tamaños.
De sus problemas está la falta de soporte financiero, vieja historia conocida de las Pymes mexicanas.
En ese contexto fíjese que el gobierno canadiense vía el Export Developmet Canada (EDC) junto con el Scotiabank que lleva aquí Nicole Reich lanzó ayer un nuevo programa de financiamiento para apoyar a sus empresas que invierten en México e incluso a Pymes mexicanas que importan de Canadá.
Para tales efectos está aquí Alberta G. Cefis, cabeza de la división Global Transaction Banking (GTB), creada hace 3 años para apoyar a sus clientes empresariales en sus operaciones de comercio exterior.
La intención es que su clientela acceda a los mejores servicios financieros e incluso tecnología con un estándar parejo más allá de donde se encuentren, aunque su región prioritaria es la del TLCAN.
Con el programa se van a otorgar créditos de hasta 5 millones de dólares por operación a Pymes que busquen adquirir materias primas, bienes de capital, refacciones y servicios de origen canadiense. También para apoyar capital de trabajo y equipamiento de las firmas de su país en México.
El EDC que aquí encabeza Michel Villeneuve va a cubrir hasta 75 por ciento del financiamiento a 5 años en pesos o en dólares.
Al contar con la garantía de las dos instituciones el financiamiento tendrá condiciones blandas, esto es TIIE o Libor más 1 o 1.5 puntos porcentuales.
El EDC está en México desde el 2000 y ya somos su segundo mercado más importante después de EU con negocios por unos 2 mil millones de dólares.
El programa que se impulsa podría replicarse en otras latitudes en donde Scotiabank tiene presencia.
Las operaciones en México de este producto estarán a cargo de Salvador Cruz, cabeza de GTB aquí con el apoyo de Antonio del Campo, subdirector de banca de corresponsalía.
La propia embajada en México se ha involucrado en empujar el esquema con el apoyo de Paula Caldwell, ministro consejero de promoción comercial.
HOY SERÁ EL lanzamiento de las bases de Punta Colonet por el presidente Felipe Calderón. Hará un recorrido y luego estará en Ensenada, municipio donde se ubica el megaproyecto que implicará una inversión por unos 5 mil millones de dólares, la más importante del sexenio. Se tuvo la virtud de destrabar vía la SCT de Luis Téllez con el apoyo de su coordinador de asesores Manuel Rodríguez Arregui, la enredada madeja jurídica en la que estaba atrapado el desarrollo. Su capacidad prevista será dos veces todos los puertos de México. Habrá que mencionar el apoyo que se ha tenido localmente, tanto del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que incluso comisionó de tiempo completo a José Rubio Soto, como del presidente municipal de Ensenada Pablo Alejo López Núñez. También los ejidatarios liderados por Jesús Lara. De entrada se van a generar 50 mil empleos.