Fuente: DPA
SANTIAGO,
Santiago de Chile, 22 de agosto, 2008.-La demanda por obras de
infraestructura superará los dos billones de dólares en América Latina
al 2020, empujada por el aumento de las exportaciones regionales.
"Pero
la magnitud del problema puede ser menor y abordable", advirtió Ricardo
Sánchez, oficial de Asuntos Económicos de la División de
Infraestructura y Recursos Naturales de Cepal.
"Lo importante
será definir cuáles son las obras críticas que se necesita construir y
trabajar con estrategias integradas", agregó.
Los países que
requerirán más inversiones son Brasil, México, Argentina, Venezuela y
Chile, que acapararon dos tercios del alza del comercio internacional
de la región desde 2003 a la fecha.
En cifras, las exportaciones
pasaron en la región de unos 437 mil millones de dólares en 2003 a unos
750 mil millones de dólares en 2008.
La situación, en cambio, es
menos compleja en Centroamérica, debido a la menor inserción
internacional de esas economías, que no han modificado fuertemente sus
volúmenes físicos de exportación.
En detalle, la tasa de
inversión en infraestructura se mantuvo estacionada desde mediados de
1990 en unos 45 mil millones de dólares, un 1.5 por ciento del Producto
Interno Bruto regional (PIB).
Ese monto equivale a apenas un
tercio del volumen total de inversiones que requeriría potencialmente
América Latina y el Caribe, que dejó de capitalizar en esta área desde
la crisis de la deuda de 1980.
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Avolar denuncia campaña negativa
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 22 de agosto, 2008.- Antonio Fernández, representante legal de Avolar, asegura que la campaña de desprestigio que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de la aerolínea está provocando una disminución en sus ventas importante, por lo que se decidió prescindir de 250 trabajadores (entre pilotos, pilotos, sobrecargos, personal de ventas y administrativo), y para septiembre planean reducir entre seis y ocho rutas.
El 4 de agosto la SCT suspendió las operaciones de Avolar por no cumplir los pagos de derechos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. El adeudo es por más de 131 millones 226 mil 735.4 pesos, más recargos.
Avolar obtuvo un amparo provisional; el entrevistado dice que la controversia judicial se resolvió ayer a favor de la aerolínea, ya que el Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Mexicali ratificó la suspensión provisional que en su momento le otorgó el Juez Sexto de Distrito en Tijuana. “El juzgado dice que Avolar tienen derecho a seguir volando hasta que se finiquite el proceso judicial y garantizará el interés fiscal”. Además espera que se les otorgue el amparo definitivo por el Juez en Tijuana para mediados de septiembre.
Luis Téllez, titular de la SCT, había advertido que si las aerolíneas con deudas fiscales no pagan tendrán que dejar de prestar el servicio. “Si no pagan, el gobierno eventualmente va a ganar estos litigios, estamos seguros que los vamos a ganar porque no han pagado. Sí quisiera comentarles a los consumidores que tengan cuidado en comprar boletos de estas empresas, porque eventualmente no van a volar”. Por tales declaraciones, Fernández afirma que la línea aérea sufrió una baja en sus ventas. “Es lamentable que por declaraciones de una autoridad competente se pierdan trabajos, no tenemos como mantener una estructura tan grande y tenemos que hacer ajustes”.
El monto de pérdidas todavía no es cuantificado. “Teníamos un promedio de ventas con 15 días de adelanto, hoy la gente reserva con cerca de 48 o 24 horas de anticipación; la cantidad de boletos se ve mermada”.
En conferencia de prensa, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, dijo que Avolar movía en promedio entre mil 500 y dos mil pasajeros diarios, pero la empresa ha venido contrayéndose. Avolar pasó de operar ocho aviones en 2007 a cuatro este año.
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Viola normas de seguridad la chartera Republic Air
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 22 de agosto, 2008.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), denunció que la chartera Republic Air viola el reglamento de la Ley de Aviación en sus artículos 115,116 y 133, referentes a la seguridad, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a verificar el desempeño de dicha empresa, “no esperemos que suceda un accidente, es el momento de tomar cartas en el asunto y velar por la seguridad en las operaciones”.
Informó que en días pasados se trasladó un avión de México hacia África, con autorización firmada por un capitán distinto a quien dirigió el vuelo, no llevaba la tripulación necesaria respecto a la intensidad del itinerario y despegó sin el equipo de salvamento reglamentario.
Además, se realizó otro vuelo México-Guayaquil-Iquiques-Santiago de Chile-Lima sin recesos, lo que significó 35 horas continuas de vuelo y fatiga extrema para la tripulación, situación que pone en riesgo a la tripulación y a los pasajeros, se advirtió.
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Busca Nova Air alianzas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 22 de agosto, 2008.-A 11 días de haber suspendido operaciones por segunda ocasión, Nova Air busca aliados que le permitan salir de la crisis en que cayó para intentar recuperar el vuelo.
De no lograrlo a final de este mes, la empresa finalmente quebrará, aseguró Óscar Casanova, presidente de la compañía aérea.
"Voy a estar dedicado exclusivamente en estos días para conseguir aliados. Tenemos varias opciones tanto nacionales como extranjeros, pero en eso estaré dedicado para intentar sobrevivir", aseveró.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió suspender actividades de la aerolínea el 11 de agosto ante el incumplimiento de pago de derechos por el uso del espacio aéreo.
Casanova aseguró que hasta la fecha el SAT no ha dictaminado el monto del adeudo, aunque la autoridad refiera una deuda de 20 millones de pesos más actualizaciones y recargos.